PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 135

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Poseer una consola y jugar con ella reduce el estrés: cómo ayudan los videojuegos a la salud mental



0%
Noticia | Fecha de publicación: 26/08/2024
Artículo revisado por nuestra redacción

  A pesar de las connotaciones negativas que frecuentemente se asocian con los videojuegos, como la adicción y el impacto negativo en la salud mental y el comportamiento, una investigación publicada en Nature Human Behaviour presenta una perspectiva alternativa. Con casi 3,000 millones de jugadores globalmente, es crucial entender los efectos verdaderos de esta actividad popula...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


A pesar de las connotaciones negativas que frecuentemente se asocian con los videojuegos, como la adicción y el impacto negativo en la salud mental y el comportamiento, una investigación publicada en Nature Human Behaviour presenta una perspectiva alternativa. Con casi 3,000 millones de jugadores globalmente, es crucial entender los efectos verdaderos de esta actividad popular.


Esta investigación, basada en datos de 97,602 personas en Japón, sugiere que tener una consola de videojuegos y participar en juegos online grupales podría tener un impacto positivo en el bienestar mental. Este estudio, realizado entre 2020 y 2022 durante un periodo de escasez de consolas, aprovechó un sorteo para la asignación aleatoria de consolas (PS5 y Nintendo Switch) para estudiar los efectos de los videojuegos en el estrés y la satisfacción vital de los individuos.


Los resultados indicaron que los participantes que poseían una consola y jugaban videojuegos experimentaban una mejora en la salud mental, un incremento en la satisfacción con la vida y una reducción del estrés psicológico. Sin embargo, jugar más de tres horas al día no mostraba beneficios adicionales significativos, señalando que el impacto positivo disminuía con un tiempo de juego excesivo.


El estudio también destacó que el efecto de los videojuegos estaba influenciado por varios factores socioeconómicos, incluyendo el género, la edad, el empleo y la estructura familiar. Según los investigadores, este "experimento natural mostró evidencia causal del efecto positivo de los videojuegos fuera del entorno de laboratorio", contrarrestando algunos estudios observacionales previos que no emplearon métodos de inferencia causal y, por lo tanto, podrían haber llegado a conclusiones diferentes.


Este hallazgo subraya la necesidad de considerar los videojuegos no solo como una posible fuente de problemas, sino también como una herramienta potencial para mejorar el bienestar mental bajo ciertas condiciones.


 

Comentarios de los usuarios


Siempre es muy a valorar, opiniones que se salen de lo fácil que es señalar lo blanco o el negro, lo bueno y lo malo, lo sano y lo perjudicial. Jugar siempre ha sido una respuesta humana muy agradable y placentera, que al final nos aporta calma, relajación y alegría, la mejor vacuna contra el estres social. Lo que no debemos hacer es jugar por dinero, salvo que lo hagas tu profesión y reduzcas sus riegos inherentes. Pero nunca las respuestas a estímulos específicos como el juego, se puede generalizar ya que habemos algunos mas vulnerables y con frecuencia no lo sabemos. Saludos del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 26/08/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 25/02/2026 |Precio: 180€