Resumen
Objetivo: Evaluar la presencia de signos y síntomas afectivos como precursores del trastorno bipolar en los estudios prospectivos, incluida la evaluación de su prevalencia, su duración y su valor predictivo.
Fuentes de datos: Seguimos las pautas PRISMA para buscar en las bases de datos PubMed, CINAHL, PsycINFO, EMBASE, SCOPUS e ISI Web de Ciencia, hasta el 31 de mayo de 2013, utilizando los términos trastorno bipolar Y (antecedente* O predice* O Prodrómico* O prospectivo*) Y (diagnóstico O desarrollo). La búsqueda manual de informes identificados llevó a referencias pertinentes adicionales.
Selección de estudios: Se incluyeron sólo artículos en idioma Inglés que contenían (1) estudios prospectivos longitudinales con al menos 2 evaluaciones clínicas estructuradas (admisión y seguimiento); (2) sin diagnósticos anteriores de trastorno bipolar I o bipolar II según DSM-III o DSM-IV; y (3) resultado de diagnóstico de bipolar I o bipolar II. Se excluyeron los estudios de sujetos con riesgo familiar de trastorno bipolar, ya que estos se habían revisado en otro lugar.
Extracción de datos: Se tabularon los detalles del diseño del estudio, los resultados, los precursores y el valor predictivo. Sólo se incluyeron estudios que informaron de una asociación predictiva positiva.
Resultados: En 26 de los informes publicados que cumplían los criterios de selección, los métodos variaron ampliamente en términos de diseño, duración del seguimiento, edades y poblaciones investigadas. A pesar de esta heterogeneidad en los métodos, los resultados fueron notablemente consistentes. Los precursores del trastorno bipolar incluyeron labilidad emocional, subsíndrome y depresión mayor, los síntomas hipomaníacos subsindrómicos con o sin depresión mayor, ciclotimia y trastorno no especificado, depresión mayor con síntomas psicóticos y otros trastornos psicóticos. El trastorno bipolar también fue predicho por el inicio juvenil de depresión mayor, así como por la frecuencia y la carga de síntomas hipomaníacos o depresivos.
Conclusiones: A pesar de las limitaciones de los informes publicados, los precursores prospectivamente identificados de trastorno bipolar típicamente surgieron en años anteriores al inicio sindrómico, a menudo con una morbilidad significativa temprana y discapacidad. Los precursores del trastorno bipolar prospectivamente identificados son generalmente consistentes con los hallazgos en estudios retrospectivos y familiares de riesgo. La combinación de precursores y otros factores de riesgo pueden aumentar el valor predictivo, apoyar un diagnóstico precoz, mejorar el tratamiento y limitar la incapacidad en el trastorno bipolar.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx