Un total de 80 profesionales de diferentes perfiles (médicos, enfermeras, celadores y psicólogos) han recibido formación específica en el modelo Safewards, el cual introduce un cambio profundo en la atención brindada a los pacientes de salud mental. Este modelo se basa en resolver situaciones adversas o de conflicto utilizando herramientas de comunicación y diálogo con los pacientes, evitando así recurrir a medidas de contención físicas, mecánicas o farmacológicas.
En los últimos años, varios estudios han demostrado los riesgos y efectos negativos, tanto físicos como psicológicos, de las contenciones mecánicas para pacientes y profesionales. En este contexto, surge la necesidad de un cambio en el enfoque de atención a estos pacientes, que parte de analizar las causas que originan una situación adversa o de conflicto, y de aplicar medidas preventivas basadas en el diálogo y la desescalada verbal.
Según Lia-Tamar Sánchez, enfermera jefe del Área de Neurociencias del Hospital de Bellvitge (HUB), "este cambio de paradigma representa, a medio y largo plazo, una transformación cultural en la atención a las personas con problemas de salud mental; un cambio en la forma de ver al paciente de manera integral e integradora, que se extiende a toda la organización".
El nuevo modelo de atención comenzará a implementarse en la nueva unidad de hospitalización de salud mental en régimen abierto del HUB, cuya inauguración está prevista para después del verano. A partir de esta experiencia inicial, el objetivo es extenderlo a todas las unidades de hospitalización que atiendan a pacientes de salud mental.
Safewards es un modelo asistencial desarrollado en el Reino Unido, que ya ha sido aplicado con éxito en varios centros hospitalarios, mejorando la seguridad de pacientes y profesionales al reducir los conflictos que pueden llevar a medidas de contención.
Gracias a la colaboración entre la Unidad de Desarrollo y Gestión del Talento y el Servicio de Psiquiatría, se ha diseñado una formación para los profesionales del HUB que incluye tanto aspectos teóricos sobre los beneficios, herramientas de aplicación y buenas prácticas del modelo Safewards, como aspectos prácticos, trabajados a través de casos clínicos simulados en el Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHub).
12 meses x la Salud Mental
La implementación del modelo Safewards es una de las acciones del programa 12 meses x la Salud Mental, una serie de iniciativas impulsadas por el HUB durante 2024 para mejorar la salud mental y el bienestar emocional de ciudadanos y profesionales. El programa contempla la puesta en marcha de nuevos equipamientos y actividades como musicoterapia, lectura, terapia asistida por animales y la creación de un huerto terapéutico, entre otras.
Este programa pone un énfasis especial en los pacientes, en particular los jóvenes y las personas mayores, así como en sus familias, mediante iniciativas que destacan su capacidad creativa y sus testimonios, promoviendo la reflexión sobre los desafíos de la salud mental entre los profesionales.
Con esta iniciativa, el HUB busca dar un fuerte impulso a la salud mental de ciudadanos y profesionales durante 2024. Bajo el lema Socialmente responsables, la campaña subraya la voluntad del Hospital de Bellvitge de asumir un papel de referencia en el tratamiento de enfermedades y trastornos mentales.