Los retrasos en el diagnóstico del trastorno Bipolar (TB) son frecuentes y pueden contribuir a resultados clínicos desfavorables. Aunque la mayoría de los estudios se centran en la depresión como el precursor principal, tanto los trastornos de ansiedad como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) también son diagnósticos ...
Los retrasos en el diagnóstico del trastorno Bipolar (TB) son frecuentes y pueden contribuir a resultados clínicos desfavorables. Aunque la mayoría de los estudios se centran en la depresión como el precursor principal, tanto los trastornos de ansiedad como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) también son diagnósticos iniciales comunes.
Este estudio empleó un amplio y diverso conjunto de datos de registros electrónicos de salud (EHR) para cuantificar las tasas y los factores asociados con la conversión a TB desde estos diagnósticos precursores principales.
Métodos
Se analizó un conjunto de datos exhaustivo de diez años proveniente del sistema médico de Johns Hopkins, un centro médico urbano diverso, para evaluar y comparar las tasas de conversión a TB desde el trastorno Depresivo Mayor (TDM), los trastornos de ansiedad y el TDAH. Se emplearon modelos de riesgos proporcionales para evaluar factores de riesgo de transición como variables que varían en el tiempo.
Resultados
De los 21, 341 pacientes inicialmente incluidos en el estudio, 1, 232 posteriormente recibieron un diagnóstico de TB. Las tasas ajustadas de conversión a un año para pacientes con diagnósticos iniciales de TDM, trastornos de ansiedad y TDAH fueron de 4. 2 %, 3. 4 % y 4. 0 %, respectivamente, mientras que las tasas a diez años fueron de 11. 4 %, 9. 4 % y 10. 9 %, respectivamente.
Se identificaron varios factores asociados con la conversión a TB en los tres grupos de diagnósticos precursores. Entre estos, destacan la edad (19–29 años), el entorno de tratamiento (urgencias y hospitalización) y el uso de medicamentos psicotrópicos.
Las formas graves y psicóticas de TDM fueron los factores de riesgo más fuertes para la transición a TB. Aunque los factores de riesgo fueron similares entre los diferentes diagnósticos iniciales, las tasas de transición fueron más bajas en niños. Sin embargo, en individuos con TDAH, las tasas de conversión a TB fueron notablemente más altas en la edad adulta.
Conclusiones
El mayor riesgo de conversión a TB se observó en pacientes con un diagnóstico inicial de TDM, aunque también se identificó un riesgo significativo en aquellos con diagnósticos iniciales de trastornos de ansiedad y TDAH en la edad adulta.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de una monitorización cuidadosa y un enfoque integral en el manejo de estas condiciones precursores, especialmente en poblaciones jóvenes y en pacientes que presentan formas graves de TDM, para facilitar un diagnóstico más temprano y prevenir complicaciones relacionadas con TB.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/