El regulador europeo de medicamentos anunció el viernes que está llevando a cabo una revisión de los medicamentos contra la caída del cabello, incluyendo Propecia de Organon y sus versiones genéricas, debido a los riesgos asociados con pensamientos suicidas .
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que, tras la revisión, recomendará si las autorizaciones de comercialización de estos fármacos deben ser retiradas , suspendidas o mantenidas en toda la región.
Los medicamentos orales contra la calvicie, como la finasterida y la dutasterida , ya tienen un riesgo conocido de provocar efectos secundarios psiquiátricos. En particular, la finasterida , comercializada como Propecia , ya incluye advertencias sobre el riesgo de pensamientos suicidas.
En 2017, un grupo de defensa de los pacientes, la Post-Finasteride Syndrome Foundation, solicitó a la FDA que ordenara a Merck que dejara de vender el medicamento o añadiera advertencias mucho más fuertes, citando varios estudios científicos.Varios años después, en 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. rechazó una solicitud para retirar Propecia del mercado y ordenó una advertencia sobre pensamientos y comportamientos suicidas en la etiqueta del medicamento.
Los medicamentos contra la calvicie se venden bajo las marcas Propecia, de Organon, y Avodart, de la farmacéutica británica GSK, pero también hay versiones genéricas disponibles en el mercado.
Organon, que se escindió de Merck en 2021, dijo que trabajará en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos y agregó que "respalda la seguridad y eficacia de sus medicamentos con finasterida".
GSK no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.