PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 125

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Se confirma el menor riesgo de aneurisma tras el abandono del tabaquismo



0%
Noticia | Fecha de publicación: 06/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Un equipo internacional de investigadores  ha determinado que la incidencia de aneurismas en múltiples localizaciones de la aorta es mayor en fumadores, en comparación con los exfumadores o quienes nunca han fumado . A diferencia de estudios previos, el actual ha examinado e impacto del tabaco sobre regiones específicas de la aorta, hallando que el aumento de rie...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Un equipo internacional de investigadores  ha determinado que la incidencia de aneurismas en múltiples localizaciones de la aorta es mayor en fumadores, en comparación con los exfumadores o quienes nunca han fumado .


A diferencia de estudios previos, el actual ha examinado e impacto del tabaco sobre regiones específicas de la aorta, hallando que el aumento de riesgo se mantiene al considerar el aneurisma abdominal, toraco-abdominal, inespecífico de lugar, tanto con ruptura como sin ella.


Sin embargo, en comparación con los nunca fumadores, el riesgo de aneurisma torácico fue estadísticamente similar. Los científicos también hallaron mayor riesgo en las personas que fuman al menos 20 cigarrillos diarios, en comparación con 10 o menos. 


Dagfinn Aune , investigadora del Instituto Noruego de Salud Pública y directora del estudio, afirma que ése ha sido realizado en casi medio millón de participantes de edades comprendidas entre los 37 y 73 años, monitorizados durante más de 12 años.


Aunque la asociación entre tabaquismo y aneurisma es manifiesta, las personas que abandonaron el hábito y permanecieron libres del mismo durante 20 o 30 años vieron su riesgo reducido un 90%, a niveles comparables a los de las personas que no habían fumado nunca, asegura la científica. 


Aunque prosigue indicando que la mortalidad por aneurisma también fue superior en los fumadores, existiendo además una asociación entre esta morbilidad vascular y variables demográficas, tales como edad, sexo e índice de masa corporal. En contraste, la presencia de hipertensión careció de impacto.


 Los hallazgos actuales ofrecen un sólido soporte a las políticas de salud pública dirigidas al cese del tabaquismo , concluye la investigadora.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 180€