Objetivos del estudio
Los trastornos del sueño son frecuentes durante la hospitalización aguda en pacientes mayores con enfermedades médicas, con resultados indeseables. El uso de medicamentos para dormir es común, pero su eficacia es cuestionable.
Este estudio exploró la trayectoria de los parámetros del sueño desde el hogar hasta el hospital y e...
Objetivos del estudio
Los trastornos del sueño son frecuentes durante la hospitalización aguda en pacientes mayores con enfermedades médicas, con resultados indeseables. El uso de medicamentos para dormir es común, pero su eficacia es cuestionable.
Este estudio exploró la trayectoria de los parámetros del sueño desde el hogar hasta el hospital y evaluó el impacto del uso de medicamentos para dormir, considerando covariables como la carga de síntomas físicos.
Métodos
Se realizó un estudio multicéntrico prospectivo en cuatro hospitales israelíes. Se reclutaron pacientes mayores cognitivamente sanos (n = 683), con una entrevista de admisión y al menos un seguimiento.
Se registraron diariamente el tiempo total de sueño (TST), la eficiencia del sueño (SE), la calidad del sueño (SQ), el número de despertares (NOA), el uso de medicación para dormir, la carga de medicación para dormir (cantidad y dosis) y la carga de síntomas físicos. Se incluyeron covariables personales y relacionadas con la enfermedad en un diseño de modelo mixto de medidas repetidas.
Resultados
Los participantes (hombres: 54 %, edad 77, 31 ± 6, 60) mostraron TST más corto (329, 73 ± 111, 94 frente a 377, 03 ± 101, 06 minutos), menor SE (71, 49 ± 19, 28 % frente a 76, 14 ± 15, 53 %) y mayor probabilidad de menor SQ, en el hospital en comparación con el hogar.
El uso de medicación para dormir no se correlacionó con ningún parámetro del sueño; la carga de medicación para dormir se asoció con NOA.
La carga de síntomas físicos mostró efectos principales significativos en SE, SQ y NOA, y se encontró una interacción significativa con los puntos temporales en TST, de modo que una mayor carga se asoció más fuertemente con TST más corto en el primer seguimiento intrahospitalario que en el ingreso, sin diferencias entre todos los puntos temporales intrahospitalarios posteriores.
Conclusiones
El sueño disminuyó durante la hospitalización aguda en comparación con el hogar, y los medicamentos para dormir mostraron un efecto mínimo.
El manejo de la carga de síntomas debe ser una prioridad al abordar los trastornos del sueño en pacientes mayores durante la hospitalización.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/