Artículo |
10/05/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Antecedentes. Las nuevas drogas psicoactivas (NDP) son aquellas que, aun cuando representan un peligro para la salud pública, no están prohibidas por los acuerdos internacionales sobre narcóticos. La noción incluye también nuevos contextos de usos, nuevas formas de administración y nuevas vías de distribución, entre las que destaca Internet. Los riesgos asociados al consumo de NDP son en gran medida desconocidos por los usuarios y el personal de salud.
Objetivo. Integrar la información existente sobre las principales NDP en cuanto a su descripción, psicofarmacología, epidemiología, efectos psicoactivos y complicaciones médicas descritas.
Método. Revisión de la información actualizada de relevancia clínica sobre las NDP obtenida de libros especializados y revistas científicas indexadas (PubMed/Medline, Google Scholar, Scopus); de documentos oficiales de organismos internacionales dedicados a la epidemiología del consumo de drogas, y de portales y foros en Internet gestionados por usuarios de sustancias psicoactivas.
Resultados. Se describen de manera detallada aspectos de interés clínico y farmacológico, así como datos epidemiológicos y riesgos asociados al consumo de las NDP más relevantes: cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, serie de los NBOMe, indolaminas, piperazinas, hongos alucinógenos (Psilocybe sp.), opioides sintéticos, productos vegetales (khat, kratom, Salvia divinorum, ayahuasca) y anestésicos disociativos.
Discusión y conclusión. El surgimiento de las NDP es un fenómeno en auge con importantes consecuencias en la salud pública. Se hace imprescindible para el profesional médico conocer las nuevas tendencias en el consumo y los riesgos potenciales del mismo. Son necesarias también nuevas investigaciones para comprender el fenómeno de las NDP y sus implicaciones farmacológicas, clínicas y legales.
Acceso al texto completo en inglés.
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Salud Mental