PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Obesidad   Seguir 5

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Un estilo de vida más activo puede reducir casi a la mitad el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad



0%
Noticia | Fecha de publicación: 22/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine demuestra que una mayor adherencia a un estilo de vida activo -realizar actividad física de forma regular y disminuir el sedentarismo- puede reducir casi a la mitad el riesgo de desarrollar cánceres vinculados a la obesidad. Estos cánceres incluyen el adenocarcinoma de esófago, el de mama posmenopáus...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine demuestra que una mayor adherencia a un estilo de vida activo -realizar actividad física de forma regular y disminuir el sedentarismo- puede reducir casi a la mitad el riesgo de desarrollar cánceres vinculados a la obesidad.


Estos cánceres incluyen el adenocarcinoma de esófago, el de mama posmenopáusico, los de colon y recto, útero, estómago, riñón, hígado, vías biliares, ovario, páncreas, tiroides, meningioma y mieloma múltiple.La investigación forma parte del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), una cohorte de voluntarios iniciada en 1999 que sigue a miles de graduados universitarios españoles mediante cuestionarios cada dos años.


Para este trabajo, los científicos analizaron datos de 19.651 voluntarios, con un seguimiento medio de 13 años, a los que se les habían diagnosticado 274 nuevos casos de cáncer relacionados con la obesidad, ha informado la UN en una nota.


"La actividad física y el sedentarismo se evaluaron con un cuestionario validado en población española, que recogía información sobre 17 tipos de actividades físicas y deportes practicados.


Se calculó un índice de estilo de vida activo con ocho indicadores, como el tiempo de ejercicio, la velocidad al caminar, los pisos de escaleras subidos o las horas diarias frente a la pantalla del televisor", explica la doctora Estefanía Toledo, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra e investigadora en IdiSNA y CIBEROBN.


Con este índice, los expertos elaboraron una escala de 0 a 8 puntos, clasificando a los participantes en grupos de estilo de vida activo en 3 categorías: baja, media o alta actividad física.


"Los resultados son claros: las personas con un estilo de vida más activo (medio-bajo, medio-alto y medio) mostraron una reducción de casi un 50% en la incidencia de estos cánceres en comparación con quienes llevaban una vida más sedentaria", detalla la doctora Toledo.


En términos estadísticos, por cada punto adicional en el índice de estilo de vida activo, el riesgo se redujo relativamente en un 12%. Además, el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en quienes se encontraban en el nivel más alto de actividad física en su tiempo libre era un 46% inferior que en aquellos que estaban en el nivel más bajo.


MOVERSE MÁS Y SENTARSE MENOS COMO MÁXIMA PARA MEJORAR LA SALUD


Un hallazgo interesante es que cumplir las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 de actividad intensa) no mostró una reducción significativa del riesgo.


Esto sugiere que, más que cumplir con un umbral, es la combinación de moverse más y sentarse menos la que marca la diferencia", añade la doctora Maite Bastyr-Diego, primera autora de la publicación y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Navarro de Salud.


Para Bastyr-Diego, el estudio aporta evidencia robusta gracias a su diseño prospectivo, la larga duración del seguimiento y la confirmación médica de los diagnósticos.


Aunque advierte de que la muestra -compuesta por universitarios españoles con estilos de vida en general saludables- podría limitar la generalización a toda la población.


"Los resultados apoyan la necesidad de políticas de salud pública que integren la reducción del sedentarismo junto con la promoción del ejercicio", concluye.


 

Comentarios de los usuarios


"Un estilo de vida más activo puede reducir casi a la mitad el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad", resultado del estudio con el que no puedo nada mas que estar muy de acuerdo. Pero se merece un pequeño gran análisis, el resultado nos dice, que la clave o el factor de protección no es un menor indice de masa corporal o IMC, que constituye lo medible y visible en la obesidad, por lo tanto no es necesario realizar toda una terapia intensiva endocrina, de nutrición y farmacológica ultra moderna personalizada, para promover la perdida de grasa, que puede llegar, a ser, sin darnos cuentas, un elemento pro inflamatorio o estresor. Si no que este estudio aboga por cambios sencillos, que fácilmente puedan llevarse a la practica sin grandes cambios en nuestras vidas, ni grandes desembolsos en terapias personalizadas y de precisión, como está tan de moda. Todo consiste en procurar hacer actividades, que nos ayuden a frenar esa hiperactivación, no bien encauzadas de nuestras naturalezas, lo que redunda en una reducción del estrés crónico y de la auto inflamación que nos provoca. Por lo tanto este resultado nos puede llevar a otra consideración que no es tanto la grasa y la obesidad, la causa-efecto de tantas comorbilidades, si no el estrés psico-social en los mas vulnerables por lo biológico. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 22/10/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Autoestima en el ámbito laboral

Precio: 50€