Uno de cada tres (29,6%) de los pacientes adultos con dolor crónico tratados con analgésicos opioides recetados muestra síntomas de dependencia y trastorno por consumo de opioides, según un nuevo estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicada en la revista científica 'Addiction'.
Esta revisión, realizada a partir 148 estudios que incluyeron a más de 4,3 millones de pacientes adultos con dolor crónico tratados con analgésicos opioides, proporciona una tasa de abuso de opioides más precisa, y más preocupante, que la calculada anteriormente.
Según los datos del estudio, la prevalencia del uso problemático de opioides para cada categoría fue: un 9,3 por ciento de pacientes con trastorno por dependencia y consumo de opioides; un 29,6 por ciento con signos y síntomas de dependencia y trastorno por consumo de opioides; un 22 por ciento con conducta aberrante; y un 12,4 por ciento de pacientes en riesgo de dependencia y trastorno por consumo de opioides.
Los investigadores dividieron los estudios en cuatro categorías generales, dependiendo de cómo los estudios definieron el uso problemático de opioides. En primer lugar, en la categoría de 'Dependencia y trastorno por consumo de opioides', se identificaron 43 estudios con uso problemático de opioides a través de códigos de diagnóstico (diagnósticos formales que utilizan definiciones precisas).
En la categoría de 'Signos y síntomas de dependencia y trastorno por consumo de opioides', 44 estudios buscaron comportamientos que indicaran dependencia y trastorno por consumo de opioides, como ansia, tolerancia o abstinencia, sin utilizar códigos de diagnóstico específicos. A continuación, en el 'Comportamiento aberrante', 76 estudios buscaron comportamientos inapropiados o preocupantes, como buscar recargas anticipadas, aumentos repetidos de dosis o recetas perdidas con frecuencia.
Por último, en el 'Riesgo de dependencia y trastorno por consumo de opioides', ocho estudios buscaron características que podrían aumentar el riesgo de desarrollar dependencia de opioides o trastorno por consumo de opioides en el futuro; sin embargo, las características no caen dentro de categorías anteriores de comportamiento aberrante o dependencia y trastorno por consumo de opioides.
Algunos estudios informaron resultados múltiples dentro de los mismos participantes utilizando diferentes criterios de medición, por lo que la suma del número de estudios en cada categoría es igual a más de 148.
"Los médicos y los responsables de las políticas necesitan una estimación más precisa de la prevalencia del uso problemático de opioides en pacientes con dolor para poder evaluar la verdadera magnitud del problema, cambiar las pautas de prescripción si es necesario y desarrollar e implementar intervenciones efectivas para manejar el problema. Conocer la magnitud del problema es un paso necesario para manejarlo", señala la autora principal, Kyla Thomas, profesora de Medicina de Salud Pública en la Universidad de Bristol.