Introducción
En los últimos años, las terapias digitales (DTx) han emergido como una opción complementaria en el tratamiento de diversos trastornos de salud mental. A pesar de su creciente disponibilidad, existe una falta de investigación en entornos clínicos reales que explore las características tanto de los proveedores que recomiendan las DTx co...
Introducción
En los últimos años, las terapias digitales (DTx) han emergido como una opción complementaria en el tratamiento de diversos trastornos de salud mental. A pesar de su creciente disponibilidad, existe una falta de investigación en entornos clínicos reales que explore las características tanto de los proveedores que recomiendan las DTx como de los pacientes que las reciben.
Comprender estos patrones es crucial para optimizar la implementación de DTx y para definir el perfil de los pacientes que podrían beneficiarse más de estas intervenciones.
El objetivo de este estudio fue caracterizar las características clínicas y demográficas de los pacientes que reciben recomendaciones para DTx y describir las características y comportamientos de los proveedores de salud mental respecto a la recomendación y seguimiento de estas terapias.
Métodos
Este estudio de cohorte retrospectivo utilizó datos provenientes de registros médicos electrónicos (EHR) de un gran sistema integrado de servicios de salud. La muestra incluyó a pacientes adultos que recibieron atención de salud mental entre mayo de 2020 y diciembre de 2021. Se analizaron las características demográficas y clínicas de los pacientes a los que se les recomendó o no la terapia digital (DTx) para evaluar posibles diferencias.
Para la caracterización del comportamiento de los proveedores, se realizó una encuesta transversal en diciembre de 2022 a los profesionales de salud mental que habían recomendado DTx durante el período del estudio. La encuesta buscaba evaluar las prácticas de recomendación, las herramientas utilizadas y los comportamientos de seguimiento.
Las pruebas paramétricas y no paramétricas se utilizaron para determinar la significación estadística entre los grupos de pacientes y para analizar las respuestas de los proveedores.
Resultados
De un total de 335, 250 pacientes que tuvieron una cita de salud mental, solo el 16% (53, 546 pacientes) recibieron una recomendación de DTx. Los pacientes que recibieron recomendaciones para DTx tendían a ser más jóvenes, de raza o etnia asiática o hispana, mujeres, sin comorbilidades médicas y con seguro comercial, en comparación con aquellos que no recibieron recomendaciones de DTx (P < . 001).
Además, era más probable que estos pacientes tuvieran diagnósticos de ansiedad o trastorno de adaptación, mientras que menos pacientes con depresión, trastorno bipolar o trastorno psicótico recibieron recomendaciones de DTx (P < . 001).
En cuanto a los síntomas, las puntuaciones de depresión y ansiedad fueron generalmente más bajas en los pacientes que recibieron recomendaciones de DTx en comparación con los controles emparejados. Sin embargo, las mujeres presentaron una mayor proporción de puntuaciones graves en depresión y ansiedad que los hombres dentro del grupo que recibió recomendaciones.
La encuesta a los proveedores reveló que una mayor proporción de no prescriptores (por ejemplo, terapeutas) recomendó DTx en comparación con los prescriptores (médicos o psiquiatras) (P = . 008). Solo el 29, 4% de los proveedores utilizó herramientas internas basadas en los EHR, como "texto inteligente", para recomendar DTx.
De los proveedores que recomendaron DTx, el 64, 1% realizó un seguimiento posterior para preguntar a los pacientes sobre los beneficios de las terapias. Además, únicamente el 38, 4% de los encuestados recomendó módulos específicos de DTx y, de estos, solo el 58, 6% informó que monitoreaba el impacto de los módulos específicos en sus pacientes.
Conclusiones
El uso de DTx en salud mental se mostró relativamente modesto y parece variar en función de las características tanto de los pacientes como de los proveedores.
Los proveedores no suelen integrar activamente las DTx en los planes de tratamiento, lo que sugiere que estas terapias se perciben más como una estrategia pasiva complementaria al tratamiento tradicional.
A pesar de un interés general en los beneficios potenciales de las DTx, es necesario fomentar una mayor participación e integración de estas herramientas por parte de los proveedores para maximizar su impacto en la atención de salud mental.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/