En los últimos ocho años , más de ochocientos pacientes han recibido tratamiento a través del programa de prevención y tratamiento de la conducta suicida.
El Hospital Universitario de Valdecilla ya es un referente a nivel nacional en el tratamiento de la depresión difícil de tratar y en la prevención del suicidio.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha reunido a una treintena de profesionales en salud mental de diferentes puntos de España en su jornada anual de difusión sobre los programas de Depresión Difícil de Tratar (DTD) y Alta Resolución para la Prevención del Suicidio (CARS).
3.3Esta es la tercera edición de este encuentro, en el cual el hospital cántabro expone las principales características y logros de estos programas, que se han convertido en una referencia nacional para la implementación de iniciativas similares en otros centros sanitarios.
Además, la jornada ha posibilitado el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales de la Psiquiatría.
El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, Jesús Artal, ha explicado cómo la innovación terapéutica es la que lleva a la innovación organizativa, en este caso con la creación de programas de alta intensidad para patologías específicas. Artal se ha encargado de exponer una visión general del Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS), puesto en marcha en 2016 de manera pionera por el hospital cántabro.
El proyecto, por el que ya han pasado más de 800 pacientes, ofrece una asistencia ambulatoria rápida, intensiva, integral e integrada en la red de salud mental, incluyendo la monitorización de la recurrencia de conducta suicida durante los doce meses siguientes al episodio índice.
Fases del programa
Inicialmente se centra en la contención y estabilización clínica, para continuar con una fase de terapia grupal que potencia la autonomía del paciente y le facilita la recuperación de las riendas de su vida.
La iniciativa del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el manejo de conductas suicidas ha recibido varios premios y se ha convertido en un modelo a seguir para otras comunidades, que han comenzado a desarrollar sus propios proyectos específicos en esta área. Este reconocimiento destaca el impacto positivo y la innovación de los programas implementados en Valdecilla.
El psiquiatra Marcos Gómez Revuelta, responsable del Programa de Depresión Difícil de Tratar (DDT) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha presentado el modelo específico que el centro ha implementado para atender a los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales para la depresión. Este enfoque integral se centra en proporcionar opciones avanzadas y personalizadas para estos casos complejos.
Desde el Servicio de Psiquiatría del hospital, se subraya la importancia de nuevas estrategias terapéuticas que están mostrando resultados prometedores en la depresión resistente.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la esketamina , un fármaco innovador para depresiones resistentes que, según el equipo, es el primero de una serie de tratamientos que tienen el potencial de reducir el sufrimiento , acelerar las mejoras clínicas y disminuir los costes laborales asociados a esta condición.
La incorporación de la esketamina representa un avance significativo en el tratamiento de la depresión resistente , ofreciendo a los pacientes nuevas vías para mejorar su calidad de vida y optimizar los resultados en casos que anteriormente mostraron poca o ninguna respuesta a los enfoques tradicionales.
Un fármaco pionero
En Cantabria, el uso de este fármaco se aprobó antes de que el Sistema Nacional de Salud lo financiara, lo que ha permitido que un número importante de pacientes se haya podido beneficiar ya. "Hemos sido testigos de sus beneficios y nos hemos convertido en expertos en el manejo de esta innovación terapéutica un año antes que la gran mayoría de centros hospitalarios del país", ha asegurado Artal.
El hecho de que este avance se pueda combinar con otros tratamientos potentes, aunque más antiguos, como la terapia electroconvulsiva, permite atender a los pacientes con todas las herramientas disponibles dentro de este programa específico.
Hace ya décadas que el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha apostado por poner en marcha programas específicos para patologías complejas, como es el caso, también, de la atención a la psicosis o a problemas de conducta alimentaria.