El servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una consulta dual para pacientes de Salud Mental. Se trata de pacientes con enfermedad mental grave y una dependencia asociada.
Esta nueva unidad, de consulta ambulatoria diaria, está formada por un psiquiatra, una psicóloga clínica y un enfermero especialista en salud mental, y tiene como objetivo un seguimiento intensivo de los pacientes con el objetivo de tratar ambas patologías simultáneamente.
La asociación de ambas repercute en un desfavorable curso evolutivo, tanto de la enfermedad mental como de la conducta adictiva, dando lugar a un peor pronóstico y mayores repercusiones a distintos niveles, como el sociofamiliar.
Los trastornos mentales graves más frecuentes en la patología dual que coexisten con las adicciones son la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Entre las conductas adictivas más frecuentes se encuentran el alcohol, el cannabis y la cocaína.
Se hace necesario tratar ambas patologías conjuntamente, teniendo en cuenta que la asociación entre ellas es bidireccional y repercute en el curso clínico de ambas condiciones, dando lugar a una desfavorable evolución y peor pronóstico.
"Con esta consulta dual ofrecemos al paciente una atención completa y un seguimiento estrecho", afirma el psiquiatra de este nuevo dispositivo, el Dr. Fernando García