Artículo |
13/07/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: Es casi impensable, tener la posibilidad de alcanzar una curación, menos es factible pensar en una intervención breve eficaz. Realmente es complejo, pero también lo son, los perfiles de PD, lo que nos hace dirigirnos hacia algo que promueva un cambio rápido, primeramente porque ellos necesitan creer que existe una posibilidad. Desde un enfoque constructivista-humanista, el participante es poseedor de su propio control, se encuentra con capacidades y recursos para tomar decisiones para llegar a conseguir sus metas a corto plazo. ¿Cómo? Muchas veces lo más sencillo, es lo mejor que nos puede valer.
Objetivo: Alcanzar un equilibrio emocional, a través del programa piloto TECI Tratamiento Emocional Conciso-Integral, de cinco sesiones intensivas, en que los participantes se dan opción de aprender cómo se sentía, como se siente y como serán capaces de sentirse, si logran realizar aquellos cambios que hagan darse una oportunidad.
Método: Estudio descriptivo transversal de estudio de 12 casos. Se realiza un entrevista motivacional al inicio de la 1ª sesión, en la 2º se pasa un test de reconocimiento de las emociones (BaronCohen), en la tercera, la escala de desregularización emocional (Hervás G y Jordar R), en la cuarta, se repasan las anteriores y en la quinta se finaliza con una encuesta. La duración de las sesiones es de 55 minutos una vez a la semana.
Resultados: Llegaron aprender a pensar, es decir, a reflexionar, que es lo que han estado haciendo mal (sin culpabilidad), a comprender porque se encontraban en esa situación, y que es lo que podían hacer para cambiar. Ellos mismos llegan a sus propias conclusiones, lo que permite afianzar lo aprendido y poder utilizarlo en el futuro. Todos los participantes, consiguieron al mes sus metas a corto plazo, la abstinencia y desde la 1ª sesión al sentirse implicados y trabajar en grupo, compartían experiencias y eso les motivaba porque iban encontrándose mejor, sus expectativas en cada sesión se iban logrando, eran capaces de expresarse y hallar soluciones, se permitían analizarlas y entre todos conseguir la más adecuada.
Conclusiones: Al acabar las sesiones, los participantes se quedaron con ganas de continuar, con deseo de aprender más, se les incitaba a querer tener conocimientos, información, se les había ayudado a entender más sobre sí mismos y sobre los demás. Después a los tres meses se comprobó que todos se mantuvieron abstinente a excepción de uno por trabajo. Con todo ello, existe en sí mismo limitaciones, pero porque no intentarlo.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual