MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Patología Dual   Seguir 10

Noticia | 22/06/2022

Experto en patología dual critica que no se mencione este trastorno en la nueva Estrategia de Salud Mental-


El director del Centro de Adicciones en el Instituto de Adicciones de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Pablo Vega, ha criticado que "la gran carencia" de la Estrategia de Salud Mental, impulsada por el Ministerio de Sanidad, es "que no haya una mención especial a la patología dual".


"Hay muchos enfermos mentales que además tienen trastornos adictivos y, cuando hay un trastorno adictivo, casi siempre hay enfermedad mental; entonces, la intervención tiene que ser diferente y específica para este tipo de pacientes", ha explicado el experto, en declaraciones a Europa Press.


Así se ha pronunciado en el marco de las 'Jornadas para familiares y pacientes con adicciones y patología dual', que ha organizado la Fundación Española de Patología Dual con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de su organismo autónomo Madrid Salud. El objetivo es acercar el conocimiento científico a los pacientes con patología dual y sus familias, ante una creciente demanda en todo el país de esta situación clínica.


Tal y como ha recordado el experto, la patología dual se da cuando en una persona hay dos enfermedades mentales: el trastorno adictivo, "que es una enfermedad mental", y otra patología mental. "Como trastorno adictivo, la adicción puede ser a cualquier tipo de sustancia, legal o ilegal. En cuanto a las enfermedades mentales, lo más normal son los trastornos de ansiedad o depresión y los trastornos de la personalidad", ha indicado, en declaraciones a Europa Press.


DOS REDES ASISTENCIALES


Asimismo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan tanto las personas con patología dual como sus familias, es la existencia de dos redes asistenciales separadas para tratar a una única persona que sufre una adicción y otro trastorno mental, la patología dual.


"Qué puerta es la correcta es lo que se preguntan, sin respuesta, por parte del sistema nacional de salud", ha explicado Vega, que ha reclamado la importancia de un diagnóstico longitudinal.


El doctor ha concretado que, actualmente, "un paciente aún sin diagnosticar de patología dual puede acudir tanto a la red asistencial para las adicciones como a la de salud mental". Sin embargo, añade, "el tratamiento que le ofrezcan será para una u otra patología, según los síntomas que presente en ese momento".


Entonces, ha aseverado que puede desencadenarse lo que se conoce como "el síndrome de la puerta equivocada". "Es decir, si una persona acude a salud mental y dice que consume cannabis, le mandan a la red de adicciones y si acude a estos dispositivos y cuenta que tiene síntomas psicóticos, le envían a psiquiatría", detalla.


Por ello, ha pedido "más recursos, más redes de atención y más sensibilización de los profesionales" ante este trastorno para mejorar el diagnóstico. Al hilo, ha asegurado que, para un tratamiento correcto, es imprescindible abordar al paciente dual desde tres perspectivas, "desde el punto de vista biológico, psicológico y social".


MESAS INFORMATIVAS


A lo largo del encuentro, han tenido lugar dos mesas informativas. En una se ha tratado la intervención de familiares a través de grupos psicoeducativos y, en la otra, su papel en los centros de atención a las adicciones.


En este sentido, Vega ha asegurado que el apoyo de las familias es "esencial" en estos pacientes. "Es esencial que entiendan lo que les pasa a sus hijos y evitar el estigma de la adicción, que les hace llegar a pensar que sus hijos son malas personas. Son personas que tienen una enfermedad mental y su comportamiento es consecuencia de esto", afirma.


Así, es importante la intervención familiar con los pacientes porque una de las características fundamentales es la falta de control de los impulsos y la inestabilidad emocional, y las familias "pueden aportar apoyo y relajar para que toda esta sintomatología disminuya".

Palabras clave: patología dual, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67850

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 27/09/2023 | Precio: 119€

Ver curso