La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha prorrogado este jueves por dos años el tratamiento hospitalario para patología dual --personas que presentan una patología psiquiátrica asociada a una conducta adictiva-- con un presupuesto de 3,4 millones de euros destacando que el 71 por ciento de los 1.905 pacientes entre enero de 2011 y mayo de 2014 finalizaron el tratamiento con los objetivos terapéuticos cumplidos.
La prórroga se extiende entre enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Con este dispositivo pionero, puesto en marcha a finales de 2004, el Ayuntamiento ofrece un recurso asistencial residencial y especializado en el diagnóstico y atención de pacientes con patología dual. La clínica Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, presta este tratamiento hospitalario desde 2011. Cuenta con 26 plazas residenciales, tres de ellas reservadas para desintoxicación alcohólica.
A las 26 plazas se une un dispositivo de 20 plazas en Unidad de Día, con el objetivo de paliar la brusquedad que supone el cambio desde un régimen de ingreso al tratamiento ambulatorio, con el propósito de evitar recaídas rápidas. Este sistema sirve además de puente entre un ingreso estructurado y el tratamiento domiciliario.