Artículo |
09/12/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: Determinar la prevalencia de patología dual y de comorbilidad somática en el paciente con trastorno de la personalidad ingresado en el hospital general.
Material y método: Material: Variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, lugar de residencia) y clínicas (número de enfermedades somáticas, patología somática motivo de ingreso por aparatos y específica, enfermedades somáticas concomitantes por aparatos y específicas, consumo de tóxicos y tipo de trastorno por uso de sustancias, diagnóstico del tipo de trastornos de la personalidad realizado desde la interconsulta).
Diseño del estudio: Estudio epidemiológico prospectivo sobre 40 pacientes con trastornos de la personalidad (F60 y F61 de la CIE-10), del total de las 1204 interconsultas solicitadas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015. Consideraciones bioéticas: El estudio cumple los principios de justicia, no-maleficencia, autonomía y beneficencia.
Resultados: La edad media es 44,5 años (37 con edad ? 64 años -92,5%-), mujeres el 70%, residentes en medio urbano (80%). Predominio de solteros (55%). Las patologías somáticas motivo de ingreso más frecuentes son los intentos autolíticos (32,5%), la neurológica (17,5%) y respiratoria (15%), y específicamente la intoxicación por fármacos (27,5%), y la neumonía y crisis comiciales (10% en ambos casos). Un 67,5% reconocía consumo de tóxicos, fundamentalmente tabaco (60%), alcohol (42,5%) y cannabis (20%). Los trastornos por consumo de sustancias más prevalentes fueron al alcohol (30%), múltiples tóxicos (17,5%) y el cannabis (10%). Los subtipos de trastornos de la personalidad más frecuentes son el de inestabilidad emocional (47,5%) y los trastornos mixtos (17,5%)
Conclusiones: Elevada prevalencia de patología dual y de comorbilidad somática en los pacientes con trastornos de personalidad en el hospital general, siendo aconsejable la implementación de programas integrales de seguimiento que faciliten un mejor abordaje de los mismos.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual