MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Personalidades Ilustres   Seguir

Noticia | 21/01/2015

Adiós a un referente de la Psiquiatría

  • ,Noticia,


0%
Jerónimo Saiz rinde homenaje a su compañero de especialidad Juan José López-Ibor, fallecido el 12 de enero a los 73 años, y alaba su intensa dedicación a la Psiquiatría durante toda su vida.

La pérdida de Juan José López-Ibor Aliño es irreparable para la psiquiatría en general y para la española en particular. Reunía una combinación de experiencias, cultura, conocimientos y cualidades de imposible repetición. A través de su formación en los centros de mayor prestigio, de su esfuerzo y capacidad, llegó a ser un gran médico clínico, un humanista, antropólogo y pensador reconocido y un profesional tan representativo de su especialidad como para ocupar cargos muy relevantes.

Su satisfacción con el trabajo clínico era patente. Nunca faltaba en su despacho una camilla de exploración y se hacía cargo sin problemas de llevar enfermos complicados. Muchos de sus numerosos pacientes le estarán hoy llorando. Al mismo tiempo, su capacidad de reflexión y sus amplios conocimientos sobre psicopatología y fenomenología clásica le hacían capaz de realizar análisis certeros en problemas psiquiátricos de difícil interpretación. También se comprometió en el desarrollo de la formación en nuestra especialidad. En este sentido, hay que destacar su contribución en los trabajos de la Comisión Nacional, de la que fue miembro activo durante muchos años. No le faltó la validación social, ya que fue reconocido en todos los ámbitos como un referente: desde reales academias, doctorados honoris causa y distinciones en muy diferentes ámbitos.

Una faceta relevante de su vida profesional es la dedicación a las sociedades científicas y en particular a la Asociación Mundial de Psiquiatría, de la que fue primero secretario y después presidente. Desde este cometido, abordó problemas tan importantes como el uso represivo de la psiquiatría o la lucha contra el estigma. Dentro de este periodo, organizó en Madrid en 1996 el Congreso Mundial de Psiquiatría, que tuvo una gran asistencia y generó la Declaración de Madrid sobre los Requisitos Éticos de la Práctica de la Psiquiatría, que se ha convertido en una referencia sobre esta materia.
Juan José dominaba muchos campos. Hablaba correctamente inglés, alemán y francés. Esto le facilitó tener unas relaciones en el extranjero privilegiadas que le convirtieron en un gran representante de la psiquiatría española. Su pérdida significa también que se nos va toda una época, con sus luces y sombras. Para mí, con el balance indudablemente positivo de su acercamiento a las fuentes del conocimiento, la modernización y homologación de la psiquiatría como una especialidad médica más. Nos queda el legado de sus numerosas publicaciones, la continuidad que sus muchos discípulos debemos mantener y el recuerdo, en el que los que le conocimos y apreciamos vivirá siempre. Descanse en paz.


,Noticia,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41463

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso