PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Personalidades Ilustres   Seguir   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Emilio Mira y López.

  • ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 16/05/2002
Artículo revisado por nuestra redacción

<B>Web temática sobre el Dr. Emilio Mira y López en http://www.bibliopsiquis.com/miraylopez/</B> Para ver la importancia de esta figura, baste decir que en el año 1968, los historiadores E. Annin, E. Boring (Harvard University) y R. Watson (Univ. of New Hampshire) publicaron los resultados de un estudio (*) diseñado para tratar de conocer quienes habían sido los autores más in...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Dr. Emilio Mira, 1949.

<B>Web temática sobre el Dr. Emilio Mira y López en http://www.bibliopsiquis.com/miraylopez/</B>



Para ver la importancia de esta figura, baste decir que en el año 1968, los historiadores E. Annin, E. Boring (Harvard University) y R. Watson (Univ. of New Hampshire) publicaron los resultados de un estudio (*) diseñado para tratar de conocer quienes habían sido los autores más influyentes en la historia mundial de la psicología durante el período 1600-1967. Obtuvieron una lista de 538 nombres y en ella solo figuraban dos científicos españoles: Santiago Ramón y Cajal y Emilio Mira y López.

<I>(*) publicado en “Journal of the history of behavioral sciences” año 1968, núm. 4.</i>



Hijo de padre granadino y de madre madrileña, nació accidentalmente en Santiago de Cuba el 24 de octubre de 1896 pues su padre, médico de Sanidad Militar, había sido destinado a la isla, pero en 1898. es decir, apenas cumplidos los dos años de edad, regresaron a la península instalándose definitivamente en Barcelona en 1903, razón por la cual él siempre se consideró y fue considerado catalán. Se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario en 1917, a los 20 años de edad, doctorándose también con Premio Extraordinario en la Universidad de Madrid en 1923.



Su papel fue decisivo en la introducción y el desarrollo en España de la moderna orientación profesional, llegando a ser el instituto psicotécnico bajo su dirección famoso en toda Europa; fue también el introductor en los círculos médicos catalanes del pensamiento psiquiátrico alemán y de las teorías psicoanalíticas, siendo su libro “El psicoanálisis”, publicado en “Monografies médiques” de Barcelona en julio de 1926 una de las primeras obras sobre el tema aparecidas en España. En 1933 fue elegido por unanimidad del claustro para ocupar la primera cátedra de psiquiatría creada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue, al mismo tiempo, la primera de esa especialidad en la historia universitaria española. Fue presidente de diversos congresos internacionales de su especialidad y entre su amplia producción científica se destacan especialmente su Manual de Psicología Jurídica, el Manual de Psiquiatría y su test denominado Psicodiagnóstico Miokinético, presentado ante la Royal Academy of Medicine de Londres en 1939 que por permitir detectar, entre otros rasgos de la personalidad, la agresividad potencial de los individuos, ha sido objeto de más de 300 obras y tesis doctorales y continúa siendo aplicado con éxito en varios países.

Durante la guerra española fue director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalitat, y en 1938 fue nombrado por el Ministerio de Defensa Nacional Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española.



En 1939 después de la derrota y de unos meses de exilio en Francia se trasladó con su familia a Londres becado por el Maudsley Hospital a Londres, donde siguió perfeccionando y presentó el test de su autoría ya mencionado. Después de una extensa gira de conferencias por las principales universidades de América, en 1940 se instala en la Argentina, contratado como psiquiatra consultor en un sanatorio privado y dictando cursos en diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires. En 1942 es invitado como “Salmon Lecturer” por la Academia de Medicina de Nueva York, elegido como el científico del año que había efectuado las mayores contribuciones en su especialidad (psiquiatría). En 1943 es designado Director de los Servicios Psiquiátricos y de Higiene Mental de la Provincia de Santa Fe (Argentina); en 1945 el Gobierno del Estado de Sao Paulo (Brasil) lo contrata para impartir cursos de formación de técnicos en orientación profesional destinados a funcionarios públicos y como consecuencia de su éxito es contratado por la Fundación Getúlio Vargas para ocupar el cargo de director fundador del Instituto de Orientación Profesional de Rio de Janeiro (ISOP), que asume en 1946.



A partir de aquí y durante dieciocho años hasta su muerte, hace compatible su intensa actividad al frente del instituto con la creación de filiales en otras ciudades brasileñas, y con incesantes viajes invitado para impartir cursos en las diversas universidades latinoamericanas; nombrado miembro de honor de la mayor parte de Asociaciones de Psicología y Psiquiatría, en Brasil y Argentina se editan y reeditan sin cesar sus libros, y los diarios latinoamericanos publican sus artículos distribuidos por la Agencia Prensa Latina.



En 1955 es nombrado Vicepresidente para la Región Atlántica de la Sociedad Interamericana de Psicología; en 1958 invitado para reorganizar el Departamento de Psicología de la Universidad Central de Venezuela; en 1960, nombrado “expert” en Psicología Experimental de la UNESCO para impartir cursos en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); en 1962 invitado por la UNESCO a un seminario internacional sobre la Psicología científica en los medios audiovisuales realizado en Caen (Normandía) y prosigue su actividad hasta que a los pocos días de concluir un curso intensivo sobre Psicología Médica convidado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), ya de regreso al Brasil sufre su segundo infarto, a causa del cual moriría mes y medio más tarde, el 16 de febrero de 1964.



Tras su muerte Emilio Mira dejó generaciones de maestros, psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras y psicotécnicos formados bajo sus enseñanzas y sus teorías, que habían sido expuestas no solo a través de sus innumerables cursos y conferencias sino en sus más de treinta libros, algunos de los cuales han seguido siendo reeditados en Brasil, Argentina y México hasta el fin del siglo XX.



En España su nombre permaneció silenciado –cuando no difamado – durante casi todo el período franquista. Fue solo a partir de la valiente actitud del entonces catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Dr. Juan Obiols, quien en 1972 le organizó un homenaje convocando para hablar sobre su figura a los psiquiatras más destacados de España y le dedicó el primer número de la revista de su departamento, que se fueron sucediendo múltiples actos de reconocimiento de su obra, entre los que se destacan especialmente: la inauguración de una plaza con su nombre en Barcelona en 1993, simultánea con la publicación por parte de la Universidad de un libro escrito sobre su vida y su obra; los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento, celebrados en 1996 tanto en Barcelona como en Madrid, con la participación de los colegios de psicólogos, facultades de Psicología y de Medicina, y en el caso de Barcelona, Ayuntamiento y Generalitat de Catalunya, actos que incluyeron la publicación en los diarios de una carta de adhesión con 200 firmas, de altas autoridades oficiales y de instituciones representativas de la psiquiatría, medicina y mundo cultural; la publicación de sus últimas conferencias en forma conjunta por la Universidad de Barcelona y la UNED de Madrid, la dedicatoria a su nombre del I Congrés Català de Salut Mental – memorial Emili Mira i López – en febrero de 1999 y la colocación por éste, conjuntamente con el Colegio de Médicos de Barcelona, en diciembre del mismo año, de una placa conmemorativa en la casa donde vivió los últimos años antes de partir hacia el exilio.

Principales aportaciones

1) Incorporó la psicología española a la psicología occidental, al introducir a través de sus publicaciones y trabajos la psicología experimental, la psicología jurídica, el pensamiento de los grandes psiquiatras alemanes y las teorías psicoanalíticas.



<I>Nota: Su tesis doctoral que le valió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Madrid en 1922 se tituló “Las correlaciones somáticas del trabajo mental” y fue el primer trabajo de psicología experimental realizado en España; su “Manual de Psicología Jurídica” publicado en 1932 no sólo fue uno de los primeros de Europa, sino el primero y único en España hasta 1980; su librito “La Psicoanàlisis” publicado en 1926 por Monografies Médiques de Barcelona, en catalán, fue el primero de este tema en Catalunya y uno de los primeros de España. Favoreció la instalación en Barcelona, en los años 30, de los refugiados políticos psicoanalistas de Europa central que huían del nazismo y la difusión de su pensamiento, e introdujo los métodos psicoanalíticos en los establecimientos psiquiátricos a su cuidado, llegando a practicar terapia de grupo en su sanatorio privado de Sant Just Desvern en 1930.</i>



2) Introdujo y desarrolló en España la Orientación Profesional, haciendo el Instituto de Barcelona bajo su dirección famoso en toda Europa.



<I>Nota: En él inventó tests, cuestionarios y aparatos que todavía siguen usándose como perceptotakímetro para la selección de conductores de vehículos y el axistereómetro, precursor del test Psicodiagnóstico Miokinético.</i>



3) Fue el primer catedrático de Psiquiatría de España, al serle ofrecida la cátedra recién creada en 1933 por la Universidad Autónoma de Barcelona.



<i>Nota: en calidad de tal formó parte del Tribunal examinador en el concurso para ocupar la primera cátedra sobre esta materia, creada posteriormente en Madrid.</i>



4) Fue el más convencido defensor de la unidad psicosomática y propugnó, en una visión aún más amplia, la concepción psico-bio-social de la persona. En ese sentido, resaltó la importancia del entorno familiar en el mantenimiento de las neurosis mostrándose como pionero de la terapia de familia en España y, en una etapa más avanzada, la importancia del ambiente social, declarando que “no puede haber individuo sano en una sociedad enferma”. Por ello decía que la clase médica debía implicarse más en la resolución de los problemas sociales influyendo corporativamente en los órganos gubernamentales y legislativos.



<I>Nota:(después de referirse a los 100.000 niños brasileños que mueren anualmente de hambre): “La medicina social se propone entonces no solamente el hacer, el luchar, difundir conocimientos para que se eviten enfermedades que puedan evitarse con una higiene preventiva, sino que también se propone influir en los organismos directivos y legislativos para que destaquen este problema que es esencial, que es asegurar la vitalidad de las nuevas generaciones para no tener después que lamentar ese número enorme de individuos débiles, de individuos improductivos (unos que van a parar al hospital, otros que van a parar a la cárcel y otros que van a parar al cementerio) tomado entonces esa dirección nueva que lleva al médico a salir de su consultorio, a salir de su hospital, a incrustarse en los centro vivos del país” (Psicología y Medicina, - últimas conferencias, pág.133).</i>



5)Introdujo una nueva visión de la Medicina,. definiendo al enfermo como “ todo aquel que sufre o hace sufrir” y a la Medicina como la ciencia cuyo objetivo es la supresión del sufrimiento humano. Partiendo de esa premisa, considera que la somatoterapia (terapia del cuerpo) debe actuar fusionada con la psicoterapia (terapia de la mente) en una sola unidad para lograr el restablecimiento de la salud o normalidad biológica “concebida como el más perfecto equilibrio dinámico obtenible entre las propiedades del Ser y la mayor eficacia conseguible en sus reacciones”. Ninguna de las dos actitudes, aisladamente, es eficaz, el individuo humano requiere siempre un tratamiento integral e integrante; la Medicina requiere una constante y adecuada imbricación de ambos recursos, es decir, de las armas psicológicas y de las bioquímicas y fisicoquímicas”



<i>Nota: “La medicina integral requiere, pues, la adecuada y constante combinación de todas las formas y recursos terapéuticos debidamente manejados y combinados frente al caso individual . Si el médico general ha desdeñado hasta ahora el uso de la Psicoterapia científica, no caigamos en su propio error y queramos proclamar a ésta como disciplina independiente, con lo que perpetuaríamos la actitud cartesiana, dualista, que tanto daño ha hecho durante los últimos siglos al progreso de nuestra Ciencia.” (Manual de Psicoterapia, pag.33).</i>

6) Dicho lo anterior en forma genérica, unificó a la Medicina con la Psicología, considerando a su vez a la Psiquiatría como una rama de éstas: la que se ocupa de los casos anormales o, según su precisa definición, “de las perturbaciones morbosas de la actividad psíquica (implícitas o explícitas) con el fin de corregirlas”. Los médicos psiquiatras deben comenzar, pues, por aprender Psicología, ser previamente psicólogos clínicos; lo anormal debe comprenderse partiendo de lo normal.



<I>Nota: Para comprender lo importante de esta concepción, baste recordar que la XXI edición del Diccionario de la Real Academia Española (1992) aún define a la Psicología según su acepción etimológica como “parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones”.</i>



7) Efectuó un estudio detallado y exposición crítica del psicoanálisis, distinguiendo en él tres dimensiones fundamentales: como método de exploración, como doctrina y como terapia. En la primera consideró solamente como valiosa la técnica de las asociaciones determinadas de Jung, sobre la cual ideó un perfeccionamiento, valorando también su teoría del inconsciente colectivo. Como doctrina discrepó de la teoría de la líbido y del escaso papel asignado al Yo, así como de la visión pesimista del hombre y la sociedad y en relación a la eficacia del método terapéutico la crítica de Mira es bastante demoledora. Pero todo ello “no impide reconocer el enorme saldo positivo dentro del más amplio marco de la psicología científica” que consistió en que Freud en vez de seguir la vía tradicionalmente aconsejada por la clínica tradicional, que se dirigía del síntoma a la lesión, proclamó la necesidad de remontarse del síntoma al conflicto y a quien lo vive, por lo que sin la influencia freudiana no habría sido posible la actual medicina psicosomática.



8) Propugnó, practicó y consiguió numerosas mejoras en la asistencia psiquiátrica para el bienestar de los internos y fue uno de los primeros psiquiatras en observar y describir el funcionamiento del autogobierno entre ellos, al encontrarse con un caso provocado por las circunstancias: durante la guerra civil, ante la huída del personal cuidador en un hospital, los pacientes abandonados se habían organizado eficazmente y se cuidaban entre sí.



9) Creó el único test de personalidad conocido que puede garantizar que el examinado no controle el rendimiento o la respuesta, es decir, que sea cien por ciento fiable, pues esta es obtenida en condiciones técnicas que excluyen el control voluntario y permiten que sea expresiva de las tendencias naturales ancladas en una de las zonas más profundas del psiquismo: la miopsique (de “mios”, músculo) En él se establece el diagnóstico psíquico a través de las peculiaridades de ciertos movimientos realizados por el sujeto, de ahí el nombre del test: Psicodiagnóstico Miokinético PMK, o sea: diagnóstico psicológico por medio de los movimientos musculares. Siempre consideró, hasta el momento de su muerte, que este test había sido su máxima aportación a la ciencia.



10) Se preocupó en subrayar la necesidad de que los jueces tuvieran conocimientos de psicología, y sostuvo la importancia de prevenir el delito, antes que castigarlo.



11) Su aportación a la Psicopedagogía abarcó desde sus innumerables cursos hasta la mayor parte de sus libros. Creía en la necesidad de inculcar una conciencia moral en el niño y la importancia profunda de la educación para la formación de una sociedad mejor.



12) En todos los campos afines en que incursionó, estudió en profundidad todas las escuelas y autores, y extrajo de cada uno su mejor aportación para sintetizar en un todo coherente el mejor saber posible sobre cada aspecto, siendo, en este sentido, partidario de un método ecléctico, no dogmático. Divulgó la síntesis de ese conocimiento obtenido a través de manuales que aúnan el rigor científico con la claridad de exposición, ejerciendo una auténtica obra de pedagogía social. Lamentablemente murió con 67 años cuando, habiendo alcanzado las condiciones de tranquilidad necesarias, se disponía a compendiar en un volumen la esencia de su pensamiento, actualmente disperso en las obras citadas, y sobre el cual el más completo estudio existente es el libro de L. M. Iruela publicado por la Universidad de Barcelona.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€