PUBLICIDAD-

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Seguros de salud que cubren la asistencia psicológica

0%
Noticia | 12/04/2024

La asistencia psicológica se ha convertido en un factor fundamental tanto para particulares, Pymes, autónomos y empresas, donde los desafíos diarios pueden resultar exigentes. 


Incluida en la mayoría de las pólizas de seguros de salud, esta cobertura ofrece un apoyo invaluable para afrontar situaciones complejas con un enfoque positivo. Por ello, en apenas unas sesiones, es posible encontrar soluciones a los problemas de salud mental y psicológica que pueden afectar la calidad de vida de las personas.


En el presente artículo se mencionan los servicios que incluyen las coberturas de salud mental; los pasos a seguir para obtener un tratamiento psicológico con una aseguradora de confianza; duración que pueden tener los tratamientos psicológicos; qué cubre normalmente un seguro con atención psicológica; y, finalmente, aspectos que se deben tener presente al momento de elegir un seguro.


Servicios que suelen incluir las coberturas de salud mental


Dependiendo de la compañía y la póliza contratada, los asegurados tendrán acceso a diferentes servicios, como servicios de psiquiatría, servicios de Adeslas psicólogos, servicios de terapia, servicios de asistencia telefónica y videoconsultas. 


Por tal motivo, es crucial revisar el número de sesiones anuales permitidas antes de contratar una póliza, ya que suelen limitarse a unas 12-15 sesiones, suficientes para una consulta mensual. 


Pasos a seguir para obtener un tratamiento psicológico con una aseguradora de confianza 


Antes de iniciar un tratamiento psicológico, la persona debe saber si en su póliza el servicio de psicología requiere derivación del psiquiatra o si es de libre acceso. También es importante revisar el cuadro médico de la compañía de seguros para elegir al especialista adecuado. 


Si se requiere consulta previa con el psiquiatra, este evaluará la necesidad de terapia o medicación, para que una vez derivado al psicólogo, realice una evaluación y determine el tratamiento no farmacológico adecuado. 


Es importante que el psicólogo esté debidamente titulado y capacitado para ejercer en España mediante el título de licenciatura en psicología y la formación práctica PIR (equivalente al MIR de los médicos) o un máster en psicología clínica. 


Duración de los tratamientos psicológicos En España


El tratamiento psicológico se adapta a las necesidades individuales. La terapia individual, comúnmente utilizada, implica un plan sin medicamentos diseñado por el psicólogo para abordar las necesidades específicas de cada persona en su vida diaria. 


Las sesiones suelen durar unos 50 minutos y pueden variar según el enfoque del psicólogo y las necesidades del paciente. Además, el tratamiento puede incluir terapia de pareja, terapia familiar o terapia grupal, según sea necesario. 


¿Qué cubre un seguro con atención psicológica? 


Aunque los seguros de salud cada vez incluyen más la asistencia psicológica, las condiciones varían. Suelen establecer un límite de sesiones de terapia, generalmente entre 15 y 20 al año, aunque algunos permiten más para trastornos alimentarios. 


En caso de las preexistencias, es decir, los problemas psicológicos previos al seguro, estas suelen quedar excluidas, por ello, es crucial leer detenidamente las condiciones antes de contratar. 


Por ejemplo, SegurCaixa Adeslas, una destacada aseguradora en España, ofrece los mejores servicios y seguros, como los seguros de salud Adeslas que incluyen la atención de psicólogos, además de seguros dentales, de hogar y de coche. 


Una empresa que ofrece diferentes seguros para particulares, Pymes y autónomos, empresas y mutualidades en los que se brinda una excelente atención médica de acuerdo con las necesidades de casa persona.  


Aspectos que se deben tener en cuenta al elegir un seguro


La atención psicológica es crucial para la salud mental y física, pero la cobertura de los seguros de salud puede variar. Algunos seguros requieren copagos por sesión, por lo que es importante leer los términos antes de contratar; en cambio, los seguros sin copagos no requieren pago adicional, mientras que los de reembolso cubren entre el 80% y el 90% del costo con un límite anual.


Palabras clave: asistencia psicologica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73570

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso