Una colaboración entre investigadores del Instituto de Neurociencias (INC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la farmacéutica GlaxoSmithKline ha descubierto un modelo matemático que podría ayudar a diseñar fármacos más eficaces y seguros contra trastornos cerebrales.
El trabajo profundiza en la cuantificación del sesgo de los receptores acoplados a la proteína G, que mediante su activación participa en muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.
El coordinador del hallazgo y jefe del Laboratorio de Neurofarmacología Molecular y Bioinformática del INC, Jesús Giraldo, ha sostenido que "es fundamental para el diseño de fármacos más precisos y con menos efectos secundarios".
Giraldo ha avisado que "los próximos pasos serán incorporar el modelo de análisis rutinario y sistemático de nuevos fármacos" para comprobar su grado de validez en situaciones reales.
El trabajo, en colaboración entre la universidad catalana y la farmacéutica británica, se ha publicado este mes de marzo en la revista 'Trends in Pharmacological Sciences'.