Nuestro objetivo fue explorar si la prevalencia de cambio maníaco fue subestimada en ensayos controlados aleatorios (ECA) en comparación con los estudios observacionales (OS).
Dos revisores identificaron metaanálisis y revisiones simples y sistemáticas de manera estandarizada y cegada. Todas las referencias relevantes se extrajeron para incluir ECA y SO que proporciona...
Nuestro objetivo fue explorar si la prevalencia de cambio maníaco fue subestimada en ensayos controlados aleatorios (ECA) en comparación con los estudios observacionales (OS).
Dos revisores identificaron metaanálisis y revisiones simples y sistemáticas de manera estandarizada y cegada. Todas las referencias relevantes se extrajeron para incluir ECA y SO que proporcionaron datos sobre la prevalencia de cambio maníaco después del tratamiento con antidepresivos para un episodio depresivo mayor. El resultado primario fue la prevalencia de cambio maníaco en los diferentes brazos de cada estudio. Se realizó una meta-regresión para cuantificar el impacto de ciertas variables sobre la prevalencia del interruptor maníaco.
Un total de 57 trabajos (35 ECA y 22 OS) fueron incluidos en el análisis principal. Los ECA subestimaron la tasa de cambio maníaco [0,53 (0,32-0,87)]. La sobreestimada prevalencia se relacionó con imipraminics [1.85 (1.22-2.79)]; a inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina [1,74 (1,06-2,86)]; ya otras clases de fármacos [1.58 (1.08-2.31)], en comparación con el tratamiento con placebo. La prevalencia de manic switch fue menor entre los adultos que entre los niños [0,2 (0,07-0,59)]; y mayor [20,58 (8,41-50,31)] en el caso de trastorno bipolar.
Nuestros resultados ponen de relieve una subestimación de las tasas de cambio maníaco bajo los antidepresivos en los ECA en comparación con las tasas observadas en los estudios observacionales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://onlinelibrary.wiley.com/