El aumento de peso inducido por antipsicóticos (AIWG) y otros efectos metabólicos adversos representan efectos secundarios graves que enfrentan muchos pacientes con psicosis que pueden conducir a numerosas comorbilidades y que reducen la esperanza de vida. Si bien la fisiopatología del AIWG sigue siendo poco conocida, numerosos estudios han informado de una asociación p...
El aumento de peso inducido por antipsicóticos (AIWG) y otros efectos metabólicos adversos representan efectos secundarios graves que enfrentan muchos pacientes con psicosis que pueden conducir a numerosas comorbilidades y que reducen la esperanza de vida. Si bien la fisiopatología del AIWG sigue siendo poco conocida, numerosos estudios han informado de una asociación positiva entre el AIWG y el beneficio terapéutico de los medicamentos antipsicóticos.
Revisar la literatura para (1) determinar si el AIWG se asocia consistentemente con el beneficio terapéutico y (2) investigar qué variables pueden mediar dicha asociación.
Se buscaron en MEDLINE, Google Scholar, Cochrane Database y bases de datos PsycINFO artículos que contenían todos los siguientes términos MESH: esquizofrenia [AND] agentes antipsicóticos / neurolépticos [AND] (ganancia de peso [OR] lípidos [OR] insulina [OR] leptina) [Y] resultado del tratamiento. Los resultados se limitaron a artículos de revistas en inglés de texto completo.
Nuestra búsqueda en la literatura descubrió 31 estudios independientes que investigaron una asociación de beneficio terapéutico con AIWG con un total de 6063 personas inscritas con diagnóstico de esquizofrenia u otra enfermedad mental grave que reciben medicamentos antipsicóticos. Veintidós estudios encontraron una asociación positiva, mientras que 10 estudios no encontraron asociación y un estudio informó una asociación negativa. Las variables del estudio, incluyendo el cumplimiento de la medicación, el sexo, la etnia o la exposición previa a los antipsicóticos, no parecieron afectar de manera consistente la relación de beneficio terapéutico del AIWG. Por el contrario, hubo algunas pruebas de que controlar el IMC / psicopatología basal, la duración del tratamiento y el agente específico estudiado [es decir, olanzapina (OLZ) o clozapina (CLZ)] fortaleció la relación entre el AIWG y el beneficio terapéutico.
Hubo limitaciones de los estudios revisados en que muchos tenían tamaños de muestra pequeños y / o eran retrospectivos. La heterogeneidad de los estudios también dificultó las comparaciones y no se controló el sesgo de publicación.
Puede existir una asociación de beneficio terapéutico con AIWG y es más probable que se observe en pacientes tratados con OLZ y CLZ. El significado clínico de esta asociación sigue sin estar claro y el aumento de peso y otras comorbilidades metabólicas deben identificarse y tratarse con los mismos objetivos que la población general. La investigación adicional debe continuar explorando los vínculos entre el beneficio terapéutico y la salud metabólica con énfasis tanto en el trabajo preclínico como en los ensayos clínicos prospectivos bien diseñados que examinen los parámetros metabólicos asociados, pero que también se presenten de forma independiente al AIWG.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/