Examinar el riesgo de recaída y el tiempo de recaída después de la interrupción de antidepresivos en pacientes con trastorno de ansiedad que respondieron a antidepresivos, y explorar si el riesgo de recaída está relacionado con el tipo de trastorno de ansiedad, tipo de antidepresivo, modo de interrupción, duración del tratamiento y seguimient...
Examinar el riesgo de recaída y el tiempo de recaída después de la interrupción de antidepresivos en pacientes con trastorno de ansiedad que respondieron a antidepresivos, y explorar si el riesgo de recaída está relacionado con el tipo de trastorno de ansiedad, tipo de antidepresivo, modo de interrupción, duración del tratamiento y seguimiento, comorbilidad y asignación de psicoterapia.
Revisión sistemática y metanálisis de ensayos de prevención de recaídas. Fuentes de datos PubMed, Cochrane, Embase y registros de ensayos clínicos (desde el inicio hasta julio de 2016). Selección del estudio Los estudios elegibles incluyeron pacientes con trastorno de ansiedad que respondieron a antidepresivos, pacientes aleatorizados doble ciego a ya sea continuar antidepresivos o cambiar a placebo, y comparar las tasas de recaída o el tiempo de recaída.
Dos evaluadores independientes seleccionaron los estudios y extrajeron los datos. Se usaron modelos de efectos aleatorios para estimar los odds ratios de recaída, las proporciones de riesgo para el tiempo hasta la recaída y la prevalencia de recaída por grupo. Se exploró el efecto de varias variables categóricas y continuas con análisis de subgrupos y análisis de metarregresión, respectivamente. El sesgo se evaluó con la herramienta Cochrane.
El metanálisis incluyó 28 estudios (n = 5233) que examinaron la recaída con un seguimiento máximo de un año. En todos los estudios, el riesgo de sesgo se consideró bajo. La interrupción aumentó las probabilidades de recaída en comparación con la continuación de los antidepresivos (índice de probabilidad de resumen 3,11, intervalo de confianza del 95%: 2,48 a 3,89). Los análisis de subgrupos y los análisis de meta-regresión no mostraron significación estadística. El tiempo hasta la recaída (n = 3002) fue más corto cuando se suspendieron los antidepresivos (índice de riesgo resumen 3.63, 2.58 a 5.10, n = 11 estudios). Las prevalencias de recidiva fueron 36.4% (30.8% a 42.1%, n = 28 estudios) para el grupo placebo y 16.4% (12.6% a 20.1%, n = 28 estudios) para el grupo antidepresivo, pero la prevalencia varió considerablemente entre los estudios, la mayoría probablemente debido a diferencias en la duración del seguimiento. El abandono fue mayor en el grupo placebo (odds ratio de resumen 1.31, 1.06 a 1.63, n = 27 estudios).
Hasta un año de seguimiento, la interrupción del tratamiento con antidepresivos produce mayores tasas de recaída entre los pacientes que responden en comparación con la continuación del tratamiento. La falta de evidencia después de un período de un año no debe interpretarse como un consejo explícito para suspender los antidepresivos después de un año. Dada la cronicidad de los trastornos de ansiedad, el tratamiento debe estar dirigido por consideraciones a largo plazo, que incluyen la prevalencia de recaídas, los efectos secundarios y las preferencias de los pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.bmj.com/