MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Art√≠culos | Neuropsiquiatr√≠a y Neurolog√≠a   Seguir 19

Noticia | 04/05/2023

CEAFA exige un Plan Nacional de Alzheimer `real y con financiaci√≥n suficiente¬ī-


Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familiares, desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se recalca de urgencia de implementar un Plan Nacional de Alzheimer “real y con financiación suficiente”.


CEAFA recuerda que en abril de 2019, el Ministerio de Sanidad presentó al Consejo de ministros el ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’. El texto recogía los objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. Sin embargo, todas estas acciones se han quedado en papel y no han llegado a ejecutarse debido a la falta de dotación presupuestaria del Plan.


La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, también recuerda que “el Alzheimer en particular y la demencia en general es un problema sociosanitario de primera magnitud que afecta a 1.200.000 de personas en España y cerca de 5.000.000 si contamos a las familias”.


“El Alzheimer es una enfermedad cuyo coste supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La elaboración del ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’ sin la inversión adecuada evidencia la falta de compromiso con los pacientes de Alzheimer y sus familias, así como el desconocimiento de su realidad. Por ello, es urgente que haya una Política de Estado de Alzheimer adaptada a los tiempos, que cuente con la financiación apropiada, y se apoye su implantación en cada Comunidad Autónoma”, reclama la presidenta de CEAFA.


Por ello, para CEAFA, es “crucial” que España disponga de una vez por todas un plan que dé solución a los problemas de recursos y equidad del sistema para todas las personas con Alzheimer y sus familias.


Mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdadesLa implementación de este Plan es especialmente importante ante el progresivo avance de la enfermedad de Alzheimer, el aumento del número de personas afectadas y la dependencia que genera esta dolencia en el entorno familiar y, sobre todo, en los familiares cuidadores, supone un coste económico de 31.000 euros anuales de media, entre costes directos e indirectos.


Para Mariló Almagro, todos estas circunstancias evidencian “la emergencia de nuevas bolsas de marginación y pobreza, teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a 24.000 euros”.


Por ello, desde esta Confederación se incide en que “es necesario revisar, ordenar y racionalizar los esfuerzos y dirigirlos, de manera coordinada, a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias”.


Por ello, CEAFA reivindica disponer de un plan que, de manera integral, aborde el problema para mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades que existen en este país en relación con el acceso a recursos y atenciones dependiendo de la comunidad autónoma de residencia.


Esta entidad también recalca el papel de las asociaciones de pacientes como un recurso sociosanitario privilegiado para abordar, de manera integral el Alzheimer. Y es que los familiares de personas con la enfermedad son los mejores conocedores de sus necesidades.


 

Enlaces:
https://www.geriatricarea.com/

Palabras clave: alzheimer, CEAFA
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-70520

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

psiquilink - red social profesionales salud mental
Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

PSIQUIATR√ćA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA OXFORD

Robin P. Thom, Christopher J. McDougle. El p√ļblico al que va dirigido el libro Psiquiatr√≠a: Ni√Īo...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 23/08/2023 | Precio: 149‚ā¨

Ver curso