Bajo el lema ‘envejecimiento saludable: un reto compartido’, Pamplona acoge en junio el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Su presidente destaca cómo este foro servirá para “favorecer el impulso de iniciativas nuevas de formación, investigación y debate”.
Entre los dias 7 y 9 de junio, la ciudad de Pamplona acogerá el 63 congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El objetivo de este encuentro es compartir el reto del envejecimiento saludable entre todos los profesionales que se ocupan de atender a las personas mayores: especialistas de la Geriatría y Gerontología social y biológica, tanto nacionales como de referencia mundial.
Por ello, bajo el lema `Envejecimiento saludable: un reto compartido´, el Comité Organizador busca lanzar el mensaje de que "no se envejece bien si no se tratan muy bien las enfermedades asociadas con el envejecimiento".
"En torno a la Geriatría se pondrán al día los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades más frecuentes y que más afectan a las personas mayores, como la demencia, el cáncer, los trastornos del sueño, las enfermedades cardiacas, las pulmonares, la fragilidad y pérdida de función muscular, la anemia o los cuidados paliativos"; explica el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, médico especialista en Geriatría y diplomado en gestión clínica por EADA, en gestión de servicios sanitarios por ESADE, y en liderazgo y gestión de equipos por la Universidad de Barcelona y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE.
"En el ámbito de la gerontología -añade- se abordarán los retos asociados al envejecimiento, como el papel que juega la comunidad en un envejecimiento exitoso, cómo afrontar la nueva vejez, el nuevo modelo de residencias de mayores, los esfuerzos que se están realizando para mejorar la vida en el propio domicilio o cómo cuidar a los cuidadores". "Sin olvidar cómo podemos promocionar un envejecimiento saludable a través del ejercicio físico, la dieta, las relaciones sociales y una correcta vacunación", agrega.
El congreso de la SEGG incluye una sesión inaugural, tres sesiones plenarias, siete simposios del área clínica, cinco simposios del área social, tres simposios del área de ciencias biológicas y una mesa sobre residencias, además de distintas reuniones de grupos de trabajo. Todo ello de la mano de los mejores profesionales del ámbito de la Geriatría y Gerontología en España. "Se actualizarán los últimos conocimientos respecto a las principales enfermedades que afectan a las personas mayores, como las enfermedades del corazón, las pulmonares, los problemas de audición, la demencia, la fragilidad, etcétera", explica el presidente de la SEGG, que añade: "Además, se abordan los principales retos del envejecimiento en nuestra sociedad, como la soledad no deseada, las relaciones intergeneracionales, el modelo de cuidados de larga duración, etcétera; todo ello en un entorno muy acogedor como es la ciudad de Pamplona, que nos invitará a tejer relaciones profesionales y contactos para seguir creciendo en el futuro".