El neurólogo e investigador de la Fundación Pascual Maragall, Marc Suárez-Calvet, ha destacado que en los próximos años se va a dar "un cambio de paradigma en el abordaje del Alzheimer", ya que habrá "mejores biomarcadores para detectar de forma muy precoz y precisa la enfermedad" así como "nuevos tratamientos que, a pesar de que no curen la enfermedad, ayudarán a retardar la progresión del deterioro cognitivo".
Así lo ha explicado durante la sexta Edición del Workshop sobre biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas, organizado por el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, junto con el University College London (Reino Unido) y la Universidad de Göteborg (Suecia).
Este encuentro ha reunido por primera vez en Barcelona a más de 80 expertos internacionales en biomarcadores de imagen, fluidos y digitales para enfermedades neurodegenerativas, con especial foco en el Alzheimer.
Los biomarcadores son aquellas moléculas presentes en la sangre y otros tejidos que indican la existencia de Alzheimer y son cada vez más necesarios para la investigación en enfermedades neurodegenerativas, así como pieza clave para el diagnóstico, para el seguimiento del Alzheimer y futuras terapias.
Pueden indicar el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad, pero, además, pueden facilitar las claves en el campo del diagnóstico precoz para encontrar nuevos tratamientos.