MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 18

Noticia | 02/02/2024

Un estudio descifra las conexiones cerebrales entre la ELA y la demencia frontotemporal



0%

  Investigadores del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona han liderado un estudio en el que han descifrado las conexiones entre dos enfermedades cerebrales "devastadoras": la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta a las neuronas motoras, y la demencia frontotemporal, caracterizada por problemas cognitivos y conductuales. La revista 'Brain' ha publicado los resultados d...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Investigadores del Institut de Recerca Sant Pau de Barcelona han liderado un estudio en el que han descifrado las conexiones entre dos enfermedades cerebrales "devastadoras": la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta a las neuronas motoras, y la demencia frontotemporal, caracterizada por problemas cognitivos y conductuales.


La revista 'Brain' ha publicado los resultados del trabajo en el que han examinado la relación y el espectro completo de estas dos enfermedades neurodegenerativas, que comparten más similitudes de las que se pensaba: muestran un espectro clínico, genético y patológico común, aunque muy heterogéneo, informa el centro en un comunicado este martes.


Los casos incluidos en el estudio cumplían los criterios neuropatológicos de demencia frontotemporal y provienen del banco de tejidos neurológicos del biobanco FRCB-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona entre 1994 y 2022, independientemente de su último diagnóstico clínico.


Han revisado los datos clínicos y neuropatológicos y han analizado las principales características clínicas, genéticas y patogénicas, comparando los grupos de pacientes con y sin cambios patológicos de demencia frontotemporal.


Estudios previos revelaron que hasta el 50% de los pacientes con ELA pueden desarrollar síntomas cognitivos y de comportamiento y, en concreto, entre un 10 y un 15% cumplen los criterios diagnósticos para la demencia frontotemporal.


Ahora han comprobado que en realidad la cifra puede ser mucho mayor y el 35,5% de los casos presentaban también características patológicas de demencia frontotemporal.


Los hallazgos muestran que la agregación patológica de la proteína TDP-43 estaba presente en un 93,6% de los casos de ELA y era más extensa en aquellos con la coexistencia patológica de demencia frontotemporal.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: ELA, demencia frontotemporal, demencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72916

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso