El Ateneo de Sevilla ha fallado el Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores, centrado en esta cuarta edición en las conocidas como 'enfermedades raras'; es decir, aquellas que padecen menos de cinco personas por cada 10.000, y convocado por la vocalía de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo liderada por el doctor José Pérez Bernal.
Según ha trasladado el Ateneo en una nota, la deliberación del jurado, compuesto por científicos de la especialidad con prestigio internacional, han resultado ganadores de entre los catorce trabajos presentados los jóvenes Bella Mora Romero y Nicolás Capelo Carrasco con el trabajo 'La deficiencia del complejo mitocondrial I de la microglia durante el desarrollo induce disfunción glial y letalidad temprana'.
Este estudio se ha publicado en este mismo año en la revista Nature Metabolism y desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
En segundo lugar, 'Una corrección farmacológica de múltiples objetivos de una mutación del gen LIPT1 de la lipoiltransferasa en modelos celulares derivados de pacientes' de David Gómez Fernández, publicado en Antioxidants y desarrollado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
PREMIO ATENEO DE SEVILLA PARA JÓVENES INVESTIGADORES
Este premio es una muestra de la apuesta del Ateneo de Sevilla por el talento joven local, siendo condición indispensable para la presentación de estudios que los firmantes sean naturales de Sevilla, o tratarse de investigaciones desarrolladas en instituciones locales.
Además, el Ateneo persigue "alentar y promocionar la investigación en el campo de la medicina, concretamente de las Enfermedades Raras, un sector poco rentable que carece de respaldo económico en la mayoría de casos, pero igualmente importante y urgente, con cerca de 3 millones de personas afectadas por este tipo de dolencias solo en España".
El jurado ha estado formado por tres científicos investigadores en Enfermedades Raras de prestigio mundial, contando con el doctor José Antonio Sánchez Alcázar, investigador principal en Enfermedades Raras del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide, referente mundial en estas patologías como Comisario Científico de este Premio. Además, se ha contado con el apoyo del Doctor en Farmacia Manuel Pérez Fernández, miembro histórico de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
LOS PREMIADOS
Los autores del estudio premiado 'La deficiencia del complejo mitocondrial I de la microglía durante el desarrollo induce disfunción glial y letalidad temprana' son Bella Mora Romero y Nicolás Capelo Carrasco.
Este estudio sugiere que la contribución de la microglía a las enfermedades primarias mitocondriales es mayor de lo sospechado y abre nuevas vías de estudio para paliar estos desórdenes del neurodesarrollo. Además, este trabajo señala a la mitocondria como una nueva vía para modular la función de la microglía, cuya actividad está estrechamente ligada a la neurodegeneración.
Adicionalmente, los resultados pueden tener consecuencias en cómo interpretamos la neuroinflamación subyacente a los procesos de neurodegeneración, y como la actividad de la microglía podría ser controlada en dichos procesos, y aportaría importantes mejoras en los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.