El deterioro cognitivo ocurre a través del espectro de la psicosis y se asocia con el resultado funcional. Sin embargo, se desconoce si estas manifestaciones compartidas de disfunción cognitiva a través de categorías diagnósticas también reflejan mecanismos neurobiológicos compartidos o si la fuente de deterioro difiere.
Examinar si el défic...
El deterioro cognitivo ocurre a través del espectro de la psicosis y se asocia con el resultado funcional. Sin embargo, se desconoce si estas manifestaciones compartidas de disfunción cognitiva a través de categorías diagnósticas también reflejan mecanismos neurobiológicos compartidos o si la fuente de deterioro difiere.
Examinar si el déficit cognitivo general observado a través de trastornos psicóticos se asocia de manera similar con la integridad funcional de 2 redes cerebrales ampliamente implicadas en el apoyo a muchos dominios cognitivos.
Se estudió un total de 201 participantes de control sanos y 375 pacientes con trastornos psicóticos del consorcio Bipolar-Schizophrenia Network on Intermediate Phenotypes (B-SNIP) del 29 de septiembre de 2007 al 31 de mayo de 2011. El B-SNIP reclutó controles sanos y pacientes ambulatorios estables de 6 sitios: Baltimore, Maryland; Boston, Massachusetts; Chicago, Illinois; Dallas, Texas; Detroit, Michigan; y Hartford, Connecticut. Todos los participantes se sometieron a pruebas cognitivas y de reposo de estado de resonancia magnética funcional. El análisis de los datos se realizó desde el 28 de abril de 2015 hasta el 21 de febrero de 2017.
La evaluación breve de la cognición en la esquizofrenia se utilizó para medir la capacidad cognitiva. Un factor principal de análisis de factores en la evaluación breve de la cognición en la batería de la esquizofrenia produjo un factor único (54% varianza explicada) que sirvió como la medida de la capacidad cognitiva general. Las medidas funcionales de la integridad de la red incluyeron la eficiencia global y local de todo el cerebro, la red cingulo-opercular (CON), la red frontoparietal y la red auditiva y los análisis exploratorios de todas las redes del atlas Power. Las diferencias de grupo en las medidas de la red, las asociaciones entre las medidas de la cognición y de la red, y los modelos de la mediación fueron probados.
La muestra final del presente estudio incluyó 201 controles sanos, 143 pacientes con esquizofrenia, 103 pacientes con trastorno esquizoafectivo y 129 pacientes con trastorno bipolar psicótico (edad media [SD], 35,1 [12,0] años, 281 varones [48,8%] y 295 mujeres [51,2%], 181 blancas [31,4%], 348 negras [60,4%] y 47 otras [8,2%]). Los pacientes con esquizofrenia (Cohen d = 0,36, P <0,001) y trastorno bipolar psicótico (Cohen d = 0,33, P = 0,002) habían reducido significativamente la eficacia global de CON en comparación con controles sanos. Todos los pacientes con trastornos psicóticos habían reducido significativamente la eficiencia local de CON, pero los grupos clínicos no difirieron entre sí. La eficacia global del CON se asoció significativamente con la capacidad cognitiva general de todos los grupos (β = 0,099, p = 0,009) y medió significativamente la asociación entre el estado del trastorno psicótico y la cognición general (β = -0,037; IC del 95%: -0,076 a - 0,014). La eficacia global de la red subcortical también se redujo significativamente en los trastornos psicóticos (F3,587 = 4,01, P = 0,008) y la capacidad cognitiva predicha positivamente (β = 0,094, p = 0,009).
Estos hallazgos proporcionan evidencia de que la CON reducida y la eficiencia de la red subcortical juegan un papel en el déficit cognitivo general observado a través del espectro de la psicosis. Proporcionan un nuevo apoyo a la hipótesis dimensional de que un mecanismo neurobiológico compartido subyace al deterioro cognitivo en los trastornos psicóticos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jamanetwork.com/