Artículo |
29/04/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Recientemente se ha postulado una controvertida hipótesis que propone la presencia de un periodo de estro en las mujeres, como ocurre en otros mamíferos. Ello implica que las mujeres en el óptimo de fertilidad del ciclo menstrual presenten comportamientos encaminados a maximizar la calidad genética de su descendencia. Diversas investigaciones sostienen esta hipótesis, al encontrar que las mujeres en la fase fértil prefieren hombres con rasgos que denotan mayor calidad fenotípica, como un mayor grado de masculinización o una mayor simetría.
Nuestro objetivo ha sido testar experimentalmente en una población de 810 jóvenes españolas alguna de estas observaciones. Analizamos si, tal como se recoge en la bibliografía, la preferencia por rostros de hombres masculinizados se ve afectada por i) la etapa del ciclo menstrual, ii) el tener pareja estable y iii) el empleo anticonceptivos hormonales. No hemos podido reproducir el efecto de los dos primeros factores, pero sí encontramos que las mujeres que emplean anticonceptivos hormonales prefirieron rostros de hombre menos masculinos.
Estos resultados no refutan la hipótesis del estro en humanos, pero nos indican que algunas de las pruebas que la sustentan han de ser reconsideradas, incorporando datos de poblaciones étnica y socioculturalmente diferentes.
Acceso al texto completo en inglés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://revistas.um.es/analesps/index
ABRIR ENLACE FUENTE
Anales de Psicología
Palabras clave: Estro, Ciclo menstrual, Dimorfismo sexual facial, Valoración del atractivo, Estrategias reproductivas.