Miembros de servicio, tanto activos como recientemente retirados, que han sido llamados a luchar en el extranjero y ayudar durante los desastres naturales en casa, pueden afrontarse a desafíos únicos cuando regresen tanto al lugar de trabajo como a casa. Una nueva investigación, enfocada en parejas de servicio en Oregón, Estados Unidos, confirma que los compañeros de apoyo receptivos proporcionan un amortiguador de la soledad y el déficit de sueño entre parejas militares.
Dormir mejor, la comunicación y el apoyo emocional son una parte clave para mejorar la salud en general y para tener éxito en el lugar de trabajo, según concluye una investigación que se presenta en la Convención Anual de la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social (SPSP, por sus siglas en inglés) de 2017, que se celebra en San Antonio, Estados Unidos.
"Este estudio se suma a un cuerpo más grande de la literatura que apoya la importancia de compartir con una pareja cuando suceden cosas buenas, así como responder positivamente al compartir de buenas noticias", dice la psicóloga social involucrada en el estudio Sarah Arpin, de la Universidad de Gonzaga, en Estados Unidos.
Arpin y sus colegas examinaron las relaciones entre la receptividad percibida y la capitalización (compartir buenas noticias), la soledad, la intimidad y el sueño en 162 parejas militares después del 11 de septiembre. "Muy pocos estudios han examinado los procesos de relación diaria entre parejas militares, que pueden ser particularmente vulnerables a las dificultades de las relaciones después del despliegue", dice Arpin.
CONTAR ALGO BUENO Y ALEGRARSE POR EL OTRO, POSITIVO PARA AMBOS
En la investigación de las relaciones, este tipo de apoyo, compartir buenas noticias, se conoce como capitalización, es decir, un proceso de apoyo particularmente importante en las relaciones cercanas. "Cuando se comparte algo bueno, y el destinatario de la información está feliz por usted, aumenta la experiencia positiva para ambas partes --describe Arpin--. Sin embargo, cuando alguien estropea su noticia, puede tener consecuencias negativas".
Los investigadores exigían para participar en el trabajo que las parejas llevaran viviendo juntas durante al menos seis meses. Alrededor del 20 por ciento eran solteros. La duración de las parejas varió ampliamente, aunque la duración media de la relación era de 12 años. Este estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio que está trabajando para mejorar la retención de veteranos en el lugar de trabajo, con el objetivo de mejorar la cultura del lugar de trabajo y el bienestar general de los miembros del servicio.