Antecedentes
El estrés crónico y los síntomas depresivos se han relacionado con un aumento de la frecuencia cardíaca (FC) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, hasta la fecha no está claro si el estrés crónico, los mecanismos intrínsecos de la depresión o una combinación de ambos provocan estas...
Antecedentes
El estrés crónico y los síntomas depresivos se han relacionado con un aumento de la frecuencia cardíaca (FC) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, hasta la fecha no está claro si el estrés crónico, los mecanismos intrínsecos de la depresión o una combinación de ambos provocan estas alteraciones.
Los casos subclínicos pueden ayudar a responder estas preguntas. En una población trabajadora sana, nuestro objetivo fue investigar si el efecto del estrés crónico sobre el ritmo circadiano de la FC depende de la presencia de síntomas depresivos y si el estrés crónico y los síntomas depresivos tienen efectos diferenciales sobre la reactividad de la FC a un estresor agudo.
Métodos
1002 personas del estudio SWEET completaron cuestionarios de referencia, incluida información psicológica, y cinco días de mediciones de electrocardiograma (ECG). Los conjuntos de datos completos estaban disponibles para 516 personas. Además, un subconjunto (n=194) de estos participantes completó la tarea de estrés MIST en un dispositivo móvil.
Los participantes se agruparon de acuerdo con sus puntajes en la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS) y la escala de estrés percibido (PSS). Exploramos los grupos resultantes en busca de diferencias en el ritmo circadiano de FC y la reactividad al estrés utilizando modelos lineales de efectos mixtos.
Resultados
El estrés elevado y extremo por sí solo no alteró el ritmo circadiano de la FC, aparte de un aumento limitado de la FC basal.
Sin embargo, si los síntomas depresivos estaban presentes, los niveles extremos de estrés crónico conducían a un ritmo circadiano anormal. Además, la reactividad al estrés atenuada se asoció con síntomas depresivos, pero no con estrés crónico.
Conclusión
Los médicos deben ser conscientes de que la combinación de estrés y síntomas depresivos podría ser una señal de advertencia de una peor salud cardiovascular.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/