La Asociación Castellana y Leonesa de psiquiatría aborda las novedades científicas en este campo de la atención médica.
Más de un centenar de psiquiatras y otros profesionales de la salud mental se han dado cita este martes y miércoles en Ponferrada para participar en la XXXIV reunión de la Asociación Castellano y Leonesa de psiquiatría (Aclyp). Después de que la pandemia obligara a suspender la reunión anual programada en 2020, el evento se ha retomado este año con un formato novedoso a través de la plataforma Zoom, lo que permite mantener las actividades científicas disminuyendo el riesgo de contagios.
Durante el encuentro, se han presentado las últimas novedades científicas en el campo de la psiquiatría y la salud mental. En palabras de los organizadores, el encuentro ha pretendido generar «un foro de debate de ideas innovadoras» y abordar las líneas de desarrollo que apuntan hacia una atención «más personalizada, eficiente y segura». Al respecto, el lema elegido, 'Innovadoramente, el futuro de la psiquiatría en Castilla y León' hace referencia a la apuesta por «proyectos jóvenes y novedosos».
En ese sentido, una gran parte del programa se ha centrado en la presentación de trabajos por parte de jóvenes investigadores. Por otro lado, en dos sesiones se han presentado los proyectos redactados por residentes y otros profesionales que han participado en otra reciente actividad de la Aclyp, el curso de metodología de investigación en psiquiatría y redacción de proyectos.
El congreso ha contado con la participación de profesionales de los 11 servicios de psiquiatría y Salud Mental de Castilla y León. Durante el segundo día, el grupo de investigación de Salamanca, con Lourdes Aguilar y Carlos Roncero, ha presentado los resultados de su estudio sobre la adaptación de servicios durante la pandemia, mientras que el grupo del hospital Clínico de Valladolid, con Vicente Molina, ha presentado el estudio de marcadores neurofisiológicos en esquizofrenia y trastorno bipolar.
Por su parte, el grupo del Bierzo ha presentado las publicaciones de resultados del estudio 'MIND-COVID: Impacto emocional de pandemia COVID-19 en los profesionales de los centros sanitarios en España'. Este grupo está dirigido por la jefa de psiquiatría en el hospital del Bierzo, Yolanda Zapico, que también preside Aplyc, y por el psiquiatra y director médico del hospital, José María Pelayo Terán, secretario de la asociación.