El Dr. Ricardo Gómez Huelgas se ha convertido en el presidente de los más de 50.000 médicos adscritos a la European Federation of Internal Medicine (EFIM), una de las sociedades científicas europeas con mayor peso en la actualidad. El también ex presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, cargo que ocupó durante los momentos más cruentos de la pandemia de COVID-19, tiene ya establecida su ‘hoja de ruta’ a seguir durante su mandato, bajo un denominador común: “realzar la importancia de la medicina interna en un ámbito cada vez más especializado”.
El doctor malagueño Ricardo Gómez Huelgas ya ejerce como presidente de todos los médicos internistas europeos, tras su ratificación en el cargo en el último Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés), celebrado en Atenas.
Con anterioridad, ocupó también los cargos de vicepresidente segundo y primero de la entidad, y de presidente electo entre 2021-2023, período en el que tuvo que lidiar de lleno con la pandemia de la COVID-19 tanto desde la Federación europea como en la española, ya que fue presidente de la FESEMI entre los años 2018-2020. El Dr. Gómez Huelgas está convencido de que "la gestión de la pandemia que se hizo por parte de la Sociedad de Medicina Interna española influyó para que desde la EFIM me animaran a presentar la candidatura a la presidencia, que fue elegida prácticamente por unanimidad, con el 98% de los votos de la Asamblea".
El Dr. Gómez Huelgas, también profesor de Medicina de la Universidad de Málaga, tiene objetivos claros para llevar a cabo a lo largo de su mandato, que ha ido diseñando desde su anterior etapa como presidente electo, según ha revelado en esta entrevista concedida a `IM Médico´.
Una especialidad heterogénea
Para establecer algunas de las estrategias que persigue la EFIM para los dos próximos años, el punto de partida pasa por entender cómo se ejerce actualmente la Medicina Interna en Europa. Y es que, a diferencia de otras especialidades médicas, esta especialidad se contempla de forma muy heterogénea y variable en los países europeos, sobre todo, en cuanto a la forma de acceder a su titulación y en su funcionamiento dentro de los hospitales.
"En los países del sur de Europa, incluida España, la preparación está establecida en cinco años sin posibilidad de acceso a una segunda especialidad, sólo a las áreas de capacitación pero no con titulación reconocida. En cambio, en el norte y centro de Europa, la Medicina Interna está considerada la puerta de entrada y es obligatoria para formarse en una segunda especialidad médica, como cardiología, neumología, endocrinología, etc.", según los ejemplos expuestos por el Dr. Gómez Huelgas.
"Ese es el modelo europeo aplicable mayoritariamente", con la excepción del Reino Unido, donde, como explica, "no cuentan con la titulación específica de Medicina Interna, sino que adquieren la especialidad `Acute Medicine´ (atienden a pacientes agudos, no críticos, para estabilizarlos antes de ingresar en plantas de hospitalización convencionales)".