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Impacto de la victoria y la derrota en el estrés percibido y la regulación autonómica de los deportistas profesionales de eSports

  • Autor/autores: Machado, Sant'Ana, Cid...(et.al)



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Artículo | 05/09/2022

Los deportes competitivos involucran habilidades fisiológicas, técnicas y psicológicas, que influyen directamente en el desempeño de los individuos. Este estudio tiene como objetivo investigar los niveles de estrés percibido y la variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV) antes y después de los partidos con victoria y derrota en atletas profesiona...

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Los deportes competitivos involucran habilidades fisiológicas, técnicas y psicológicas, que influyen directamente en el desempeño de los individuos. Este estudio tiene como objetivo investigar los niveles de estrés percibido y la variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV) antes y después de los partidos con victoria y derrota en atletas profesionales de eSports.


Nuestra hipótesis fue que los ganadores tendrían mejores respuestas autonómicas y de estrés después del partido, corroborando así la literatura sobre conexiones neurocardiacas.


Cincuenta jugadores masculinos de eSport fueron seleccionados de 10 equipos brasileños diferentes. El experimento se llevó a cabo en 2 sesiones. En primer lugar, tras la firma del consentimiento informado, 24 horas antes del partido, análisis antropométrico, los niveles de actividad física y los datos de tiempo de experiencia se registraron solo para la caracterización de la muestra y los jugadores se familiarizaron con la escala de estrés percibido - 10 (PSS-10) y las mediciones de HRV.


En segundo lugar, los jugadores realizaron el registro de PSS-10 y HRV en reposo 10 minutos, 60 y 30 minutos antes del juego (es decir, el tiempo de referencia) y 10 minutos después del final del juego.


En general, con respecto a PSS-10, nuestros hallazgos muestran que VG tuvo puntajes significativamente reducidos en el tiempo posterior al juego en comparación con la línea de base (BL) y los tiempos previos al juego, mientras que DG tuvo puntajes significativamente mayores en el tiempo posterior al juego en comparación con BL y antes del juego.


Con respecto a HRV, nuestros resultados demuestran que VG tuvo un aumento significativo en RR, SDNN, rMSSD, pNN50 y HF, y una disminución significativa en LF y LF/HF, mientras que DG tuvo una disminución significativa en RR, SDNN, rMSSD y HF, y aumento significativo en LF y LF/HF.


Se observó que VG tenía mejores respuestas HRV (mayor activación parasimpática) así como menores niveles de estrés percibido, mientras que DG tenía peores respuestas HRV (mayor activación simpática) y mayores niveles de estrés percibido.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

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