El presidente de Sepsm cree que el protagonismo de la especialidad se debe a la creciente importancia de la salud mental.
Psiquiatría ha sido este año una de las protagonistas del examen MIR con un total de 11 preguntas, consolidándose como una de las especialidades con más relevancia en los últimos años. Esta situación es celebrada por Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), que afirma en Redacción Médica que “se le ha dado una importancia adecuada a la Psiquiatría en el conjunto del examen, aunque uno siempre piensa que algo más de relevancia siempre estaría mejor”.
El hecho de que Psiquiatría se haya convertido en la tercera especialidad con más preguntas relacionadas en el examen para médicos se debe, en palabras del especialista, "a la importancia creciente que se le da a la salud mental en España. La especialidad ha ganado protagonismo por el contexto covid actual y por otras circunstancias que están provocando que lleguen a aumentar los suicidios. Poco a poco se están reconociendo cada vez más las necesidades de atención hacia la salud mental”.
El suicido es uno de los escenarios dentro de la Psiquiatría que Martín considera que “hubiera merecido tener al menos una pregunta. Se ha hablado bastante este año pasado, y aunque aparece de forma secundaria en el examen, ya que un cuadro clínico que se plantea está relacionado, no aparece ninguna pregunta estricta. Se trata de una preocupación importante”.
El psiquiatra es consciente de que difícilmente en un examen MIR se llegarán a cubrir todas las patologías capitales de la especialidad, y pese a que algunos temas importantes no se han tratado, “no los echo mucho en falta porque están otros igual de importantes. Desconozco qué criterios ha cogido la persona que ha confeccionado el examen a la hora de seleccionar los temas oportunos”.
Las preguntas MIR de Psiquiatría, "complicadas"
En relación al nivel de dificultad de las preguntas relacionadas con Psiquiatría del MIR, Martín considera que no son ni mucho menos ambiguas debido a que “tienen una respuesta clara, son más o menos difíciles y sí que hay algunas de complicadas. Pese a ello, el papel de la Psiquiatría en el examen es bueno. Esta representación ha podido ayudar a otras especialidades, como es Medicina de Familia, debido a que en su práctica del día a día deberán tenerlas en cuenta”.
"La representación de Psiquiatría al MIR ha podido ayduar a otras especialidades"
En relación con el número de plazas ofertadas, Psiquiatría cuenta este año 2023 con un total de 312 plazas, y la nueva especialidad, Psiquiatría Infantil y Adolescencia, ha ofrecido un total de 20. Para el presidente de Sepsm, se trata de un número “insuficiente para afrontar el remplazo generacional en psiquiatras que por edad de jubilación se prevé que dejen de ejercer en los próximos años, tal y como la sociedad ha comprobado en la elaboración de un libro blanco de Psiquiatría”.