PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La vía extra del Supremo tumba al 43% de candidatos a Psiquiatría Infantil



0%
Noticia | 02/08/2023

Un total de 213 personas se han convertido oficialmente en especialistas en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, después de haber superado la nueva prueba adicional que el Ministerio de Sanidad desplegó en el mes de junio en la convocatoria extraordinaria para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo. El examen se ha saldado con un porcentaje de aprobados del 57,2 por ciento de los candidatos que recurrieron a esta opción 'B' para acreditar que contaban con las competencias necesarias de esta rama, lo que ha dejado casi a la mitad de aspirantes por el camino. 

El recuento publicado por el Gobierno ha revelado que finalmente se presentaron a la prueba 372 personas de las 395 que estaban llamadas a participar en esta convocatoria. Sin embargo, 159 no han logrado cumplir con los requisitos mínimos para ser declarados definitivamente como especialistas, lo que representa un 42,7 por ciento del total. 

El grupo de aprobados se suma a los otros 655 que ya habían obtenido el título a través del resto de caminos reconocidos en el Real Decreto para el establecimiento del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia que se aprobó el 3 de agosto de 2021. El resultado es que la cifra total de especialistas alcanza ya los 868, de los cuales el 75,5 por ciento son mujeres, lo que demuestra los niveles de feminización de la profesión.


El examen de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia


Los aprobados han superado una prueba práctica de 75 minutos de duración, en la que han tenido que demostrar sus competencias a través del análisis de tres casos clínicos relacionados con la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, utilizando como referencia el programa formativo oficial de la especialidad que se aprobó en marzo de 2023.

Cada uno de los casos requería responder una batería de 15 preguntas con cuatro opciones alternativas diferentes. Las positivas sumaban un punto, mientras que las incorrectas restaban medio, como es habitual en este tipo de procesos. El umbral del aprobado se estableció en el 50 por ciento de la puntuación máxima de cada caso clínico.

La prueba se celebró el pasado 29 de junio tanto en la sede del Ministerio de Sanidad como en la Escuela Diplomática de Madrid. Una vez que se comprobaron los resultados, los evaluadores establecieron un plazo adicional hasta el 10 de julio para la presentación de alegaciones. Y ahora finalmente cuentan ya con los resultados definitivos.


Batalla jurídica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia


Este nuevo examen se incorporó a la convocatoria extraordinaria como consecuencia de una sentencia judicial que abrió el camino para los psiquiatras con experiencia en esta rama que no cumplían con las condiciones originales. El Tribunal Supremo declaró la nulidad de una parte del Real Decreto 689/2021en el que se permitía el acceso a la especialidad a quienes hubieran cursado el trayecto A durante su formación del MIR en Psiquiatría.

La resolución de los jueces se produjo después de que 15 profesionales hubieran interpuesto un recurso al considerarse perjudicados por las bases, ya que el Trayecto A no estaba disponible en todos los programas formativos. Por entonces, la Sociedad Española de Psiquiatría Legal calculó que había al menos 150 personas afectadas por esta diferencia de trato. Aunque finalmente han sido 395 los que han sido convocados al examen.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psiquiatría infantil, Supremo, candidatos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71350

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso