La adolescencia se caracteriza por cambios en el desarrollo de las relaciones sociales, que pueden contribuir o proteger contra la psicopatología y las conductas de riesgo. La autolesión no suicida (NSSI, por sus siglas en inglés) es un tipo de comportamiento de riesgo que generalmente comienza durante la adolescencia y se asocia con problemas en las relaciones con miembros de...
La adolescencia se caracteriza por cambios en el desarrollo de las relaciones sociales, que pueden contribuir o proteger contra la psicopatología y las conductas de riesgo. La autolesión no suicida (NSSI, por sus siglas en inglés) es un tipo de comportamiento de riesgo que generalmente comienza durante la adolescencia y se asocia con problemas en las relaciones con miembros de la familia y compañeros. Sin embargo, la investigación previa sobre factores sociales en NSSI de adolescentes ha sido limitada por un enfoque limitado en los dominios interpersonales específicos, los métodos transversales, el autoinforme retrospectivo de experiencias infantiles y el fracaso en predecir el inicio de NSSI entre los jóvenes aún no afectados .
Investigamos estas relaciones en 2127 niñas adolescentes de edad urbana sin historial de NSSI a los 13 años, que estaban participando en un estudio de cohorte longitudinal (Pittsburgh Girls Study). Utilizamos análisis de supervivencia de tiempo discreto para examinar la contribución de los factores de riesgo interpersonales que varían con el tiempo, evaluados anualmente entre los 13 y los 16 años, hasta el inicio del NSSI evaluado en el año siguiente (14 a 17 años), controlando las covariables relevantes, como la depresión. y la raza. Consideramos los indicadores conductuales (disciplina parental, crianza positiva, monitoreo parental, victimización entre iguales) e indicadores cognitivos / afectivos (calidad del apego al progenitor, percepciones de los compañeros y percepciones de la propia competencia social y el valor en relación con los compañeros) de Dificultades interpersonales.
El castigo severo de los padres, el bajo monitoreo de los padres y la mala calidad del apego a los padres predijeron un aumento en las probabilidades de un inicio posterior de NSSI en la adolescencia, mientras que los comportamientos de crianza positivos redujeron las probabilidades del inicio de la NSSI del próximo año. Los jóvenes que informaron sobre la victimización entre pares más frecuente, la menor autoestima social y la competencia propia, y las percepciones más negativas de los compañeros también tuvieron un mayor riesgo de aparición de NSSI en el año siguiente. Cuando se probaron simultáneamente, ninguna variable parental mostró una asociación única con el inicio posterior de NSSI; en contraste, la victimización entre pares y la baja autoestima social predijeron un aumento en las probabilidades de un inicio posterior de NSSI en un modelo general de características de relación de par y padre.
En esta muestra urbana de niñas adolescentes, tanto los factores de pares como los padres predijeron un inicio de NSSI nuevo, aunque solo los factores de pares se asociaron con el NSSI posterior en modelos multivariados combinados. Los resultados sugieren que los indicadores conductuales y cognitivos / afectivos de los problemas interpersonales predicen el inicio de la NSSI. Estos hallazgos resaltan la relevancia de las relaciones entre la familia y los compañeros para el inicio en NSSI, con implicaciones para la prevención del inicio en NSSI entre jóvenes en riesgo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://capmh.biomedcentral.com