El intenso proceso de pérdida que caracteriza el dolor puede ayudar a las personas a adaptarse a la pérdida. Sin embargo, estudios empíricos muestran que un pensamiento más consciente relacionado con la pérdida y una mayor reactividad a los recordatorios de los fallecidos corresponden a una adaptación más pobre. Estos hallazgos plantean la posibilid...
El intenso proceso de pérdida que caracteriza el dolor puede ayudar a las personas a adaptarse a la pérdida. Sin embargo, estudios empíricos muestran que un pensamiento más consciente relacionado con la pérdida y una mayor reactividad a los recordatorios de los fallecidos corresponden a una adaptación más pobre. Estos hallazgos plantean la posibilidad de que el procesamiento de pérdidas que es inconsciente en lugar de consciente y que se genera por sí mismo en lugar de reactivo puede facilitar la adaptación. Aquí, usamos el aprendizaje automático para detectar una firma funcional de imágenes de resonancia magnética (fMRI, por sus siglas en inglés) del proceso de pérdida inconsciente autogenerado que suponemos que se correlaciona con una menor gravedad del dolor.
Un total de 29 sujetos fallecidos en los últimos 14 meses participaron. Los participantes realizaron una tarea modificada de Stroop fMRI utilizando palabras relacionadas con fallecidos. Una regresión de aprendizaje automático, entrenada en los datos de Stroop fMRI, aprendió un patrón neural para la atención selectiva relacionada con el fallecido (d-SA), la asignación de atención al fallecido. La expresión de este patrón fue rastreada durante una subsiguiente tarea de RMf de atención sostenida intercalada con sondas de pensamiento relacionadas con el fallecimiento (SART-PROBES). La expresión del patrón d-SA durante los bloques SART-PROBES sin pensamientos reportados de pérdida indicó un proceso de pérdida inconsciente autogenerado. La gravedad de la aflicción se midió con el Inventario de aflicción complicada.
La expresión de d-SA durante los bloques SART-PROBES sin pensamiento consciente relacionado con el fallecido se correlacionó negativamente con el Inventario para la puntuación de duelo complicado (r25 = −.711, p <.001, intervalo de confianza del 95% = −0.89 a −0.42), lo que representa 50 % de varianza. Esta relación se mantuvo significativa independientemente de los correlatos demográficos de Inventario para duelo complicado (B25 = −30, t = −2.64, p = .02, intervalo de confianza del 95% = −56.2 a −4.6). La expresión inconsciente del patrón d-SA también se correlacionó con la actividad en la corteza prefrontal dorsolateral y la unión parietal temporal durante las SART-PROBES (vóxel: p <.001, grupo: p <.05).
El proceso de pérdida inconsciente autogenerado se correlacionó con una severidad reducida de la pena. Esta actividad, apoyada por una arquitectura neuronal social cognitiva, puede hacer avanzar la adaptación a la pérdida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org