Se examina si existen diferencias en el mantenimiento de creencias sexistas ambivalentes en función del género y de la experiencia sexual en adolescentes. Además, se investiga si las propias creencias sexistas se asocian con la emisión de comportamientos sexuales de riesgo.
Se llevó a cabo en una muestra representativa de 2.703 adolescentes españoles procedentes de centros de Secundaria públicos y privados con edades entre 14 y 20 años (M = 15,89; DT = 1,29).
Los varones mantienen más creencias sexistas hostiles, benevolentes y ambivalentes que las mujeres. La experiencia sexual (coital y no coital) se asocia con una mayor adhesión a las creencias sexistas hostiles y benevolentes, pero sólo en el grupo de varones. En varones, un mayor sexismo benevolente se asocia con una edad de inicio sexual vaginal más temprana, mientras que un mayor sexismo hostil con una menor proporción en el uso del preservativo. En mujeres, un mayor sexismo hostil se asocia con un mayor número de parejas sexuales.
Existe la necesidad de incluir la intervención específica sobre creencias sexistas en programas de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.elsevier.es