U
n grupo de expertos determina que el llamado método Peyton de cuatro pasos permite a los estudiantes de Medicina aprender y adquirir competencias más rápido a la hora de medir la presión arterial. Es la principal conclusión que se extrae de un estudio científico elaborado por investigadores de la India que buscaba demostrar la mayor efectividad de métodos innovadores y prácticos frente a la enseñanza tradicional en el ámbito médico.El método de cuatro pasos Peyton, también conocido como de “entrenamiento mental”, consta, con su nombre indica, de cuatro etapas de instrucción denominadas demostración, deconstrucción, comprensión y rendimiento, que se basan en la transmisión de conocimientos clínicos en un sentido inverso a la enseñanza tradicional, esto es, primando la práctica sobre la instrucción teórica. Se trata de un enfoque cada vez más frecuente en la enseñanza de técnicas de laboratorio que demuestra el beneficio del aprendizaje entre pares bajo la supervisión de los profesores.
Los expertos de la India autores de la investigación llevaron a cabo un estudio en 50 estudiantes y cuatro profesores de Medicina. Los alumnos se dividieron en dos grupos: a 25 se les explicó el proceso de medición de la presión arterial y técnicas de lavado de manos usando un enfoque tradicional en dos etapas, y con los 25 restantes se usó el método de cuatro pasos Peyton. Los resultados fueron reveladores: en cuanto a los estudiantes en los que se aplicó el método innovador, el 88 por ciento aprendió a medir sin problemas la presión arterial y el 96 por ciento usó correctamente métodos de lavado en sesiones posteriores, frente al 52 por ciento y el 48 por ciento, respectivamente, de los alumnos del otro grupo.
Más confianza y autoestima para medir la presión arterial
La enseñanza a través del método Peyton también favoreció la confianza y la autoestima de los alumnos. Según el estudio, el 88 por ciento de los estudiantes que fueron formados en base a esta técnica aseguró mostrarse satisfecho y confiado a la hora de llevar a cabo las tareas aprendidas, frente a sólo el 24 por ciento de los alumnos que pertenecieron al grupo en el que se empleó el método de dos pasos.
En definitiva, los investigadores concluyen que los estudiantes que aprendieron usando el enfoque de cuatro pasos de Peyton aprenden más rápido y con más confianza, y que, además, exhiben una mayor competencia en la medición de sangre y la ejecución de técnicas de lavado de manos que aquellos que aprenden a través de métodos tradicionales.