Resumen
Antecedentes:
La política de salud mental en muchos países se orienta en torno a la recuperación, pero la base de evidencia para las intervenciones de promoción de la recuperación a nivel de servicio es deficiente.
Métodos:
Hicimos un ensayo controlado aleatorio grupal en dos Fideicomisos Nacionales de Servicios de Salud en Inglaterra. REFOCUS es una intervención de 1 año a nivel de equipo sobre el comportamiento del personal para aumentar el enfoque en valores, preferencias, fortalezas y metas de pacientes con psicosis, además de las relaciones paciente-personal, a través de coaching y asociación. Entre abril de 2011 y mayo de 2012, los equipos de salud mental de adultos basados en la comunidad fueron asignados al azar para administrar el tratamiento habitual más REFOCUS o tratamiento habitual solo (control). Los resultados de seguimiento en la línea de base y a un año fueron evaluados en pacientes seleccionados al azar. El resultado primario fue la recuperación y se evaluó con el cuestionario sobre los procesos de recuperación (QPR). También se calcularon los costes del servicio en general. Utilizamos la imputación múltiple para estimar los datos perdidos y el modelo de imputación capturó la agrupación a nivel de equipo. El análisis se hizo por intención de tratamiento. Este ensayo se ha registrado con el número ISRCTN02507940.
Hallazgos:
14 equipos se incluyeron en el grupo de REFOCUS y 13 en el grupo de control. Los resultados se evaluaron en 403 pacientes (88% de la muestra objetivo) al inicio del estudio y en 297 al año. El promedio de puntajes totales en el QPR no fue diferente entre los dos grupos (grupo REFOCUS 40,6 [DT 10,1] versus control 40,0 [10,2], diferencia ajustada 0,68; IC del 95%: -1,7-3,1, p = 0,58). La alta participación de equipo se asoció con aquel personal con puntajes más altos para el cambio de comportamiento para la promoción de la recuperación (diferencia ajustada -0,4, IC del 95% -0,7--0,2, p = 0,001) y con puntuaciones interpersonales en el QPR del paciente evaluado (-1,6, -2,7-0,5, p = 0,005) en el seguimiento para la baja participación. Los pacientes tratados en el grupo REFOCUS incurrieron en 1.062 £ (IC del 95%: -1103 a 3017), costes ajustados más bajos que los del grupo de control.
Interpretación:
Aunque el objetivo primario fue negativo, el apoyo a la recuperación podría, desde la perspectiva personal, mejorar el funcionamiento y reducir las necesidades. La implementación de REFOCUS podría aumentar los comportamientos del personal en promoción de la recuperación y mejorar la tasa de recuperación del paciente.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.thelancet.com/journals/lanpsy/issue/current