Resumen
Importancia
Aunque la esquizofrenia se caracteriza por deficiencias en la inteligencia y la pérdida de volumen cerebral, la relación entre los cambios en el coeficiente intelectual y las medidas cerebrales no está clara.
Objetivo:
Para investigar la asociación entre las medidas del CI y del cerebro en pacientes con esquizofrenia a lo largo del tiempo.
Diseño, Lugar y Participantes:
Estudio de control de casos longitudinal en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Centro Médico de Utrecht, Utrecht, Países Bajos, comparando pacientes con esquizofrenia y los participantes de control sanos entre el 22 de septiembre de 2004 y el 17 de abril de 2008. La resonancia magnética del cerebro y las puntuaciones del CI se obtuvieron al inicio del estudio y a los 3 años de seguimiento. Los participantes incluyeron a 84 pacientes con esquizofrenia (duración media de la enfermedad, de 4,35 años) y a 116 participantes de control sanos de la misma edad.
Principales Resultados y Medidas:
Las asociaciones entre los cambios en el CI y el total de volúmenes del cerebro, de la materia gris cerebral, de la materia blanca cerebral, del ventrículo lateral, de los ventrículos terceros, de los corticales y de los subcorticales; el grosor cortical; y la superficie cortical.
Resultados:
El volumen cerebral materia gris (P = 0,006), el cortical (p = 0.03) y el espesor (P = 0,02) disminuyeron más a lo largo del tiempo en los pacientes con esquizofrenia en comparación con los participantes de control. Los pacientes mostraron una pérdida adicional en el volumen cortical y en el espesor del supramarginal derecho, temporal superior posterior, supramarginal izquierdo, postcentral izquierdo y de las regiones occipitales (los valores P fueron entre <0,001 y 0,03 después de la corrección clusterwise). Aunque el CI aumentó de manera similar en los pacientes con esquizofrenia y en los participantes de control, los cambios en el CI se correlacionaron negativamente con los cambios en el volumen ventricular lateral (P = .05) ycorrelacionaron positivamente con los cambios en el volumen cortical (P = .007) y en el espesor (P =. 004) sólo en pacientes con esquizofrenia. Las correlaciones positivas entre los cambios en el CI, el volumen cortical y el espesor se encontraron globalmente y en regiones extendidas a traves del frontal, del temporal y del parietal (valores P entre <0,001 y 0,03 después de la corrección clusterwise). En el seguimiento estos resultados fueron independientes de la gravedad de los síntomas, el consumo de cannabis y el uso de medicamentos antipsicóticos acumulados durante los 3 años de seguimiento.
Conclusiones y Relevancia:
La pérdida de tejido cerebral progresivo en la esquizofrenia está relacionada con el deterioro cognitivo relativo durante el curso temprano de la enfermedad.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx