PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El fallo de dos tipos de neuronas en la esquizofrenia inicia la búsqueda de marcadores



0%
Noticia | 08/02/2024

La neuroimagen ha permitido dentro de la especialidad de Neurología lograr increíbles hallazgos en múltiples enfermedades que siguen sin tener un tratamiento eficaz. El Hospital del Mar, a través de esta técnica, ha conseguido recientemente identificar dos tipos de neuronas que llegan a estar alteradas en personas que sufren esquizofrenia. Ahora, el próximo paso que los investigadores evalúan es la búsqueda de marcadores que solamente se encuentren en estas neuronas, además de allanar el camino para encontrar un tratamiento farmacológico que no solamente trate síntomas específicos, sino que aborde el conjunto de la enfermedad.

Una de las especialistas que ha colaborado en este hallazgo, publicado en la revista European Psychiatry, es Anna Mané, psiquiatra del centro catalán. La investigadora destaca en Redacción Médica que, hasta ahora, el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se centraba en “un subtipo de síntomas que se sabía que ocurrían porque se aumentaba la dopamina en una zona del cerebro”.

Este órgano, en palabras de Mané, “está interconectado, provocando una cascada de acontecimientos, y la investigacion trata esta última parte de la cascada, encontrando elementos más específicos y no solamente busca tratar delirios y alucinaciones, sino actuar antes y abordar toda una gama de síntomas que pasan en la enfermedad”.


El estudio recopiló muestras de más de 80 pacientes con esquizofrenia y 100 controles a pacientes sanos. Gracias a la neuroimagen, la investigadora destaca que “se logró entender mejor el circuito de las neuronas inhibitorias del cerebro, descubriendo una alteración en un tipo de neuronas en concreto que captan somatostatina, y que están localizadas en una zona específica”.


En busca de dianas terapéuticas para el subtipo de neuronas


Gracias a este hallazgo frente a la esquizofrenia, los investigadores ya cuentan con una pista de salida para, en palabras de la psiquiatra, “continuar descubriendo más acerca de este tipo de neuronas. Se debe analizar si con esta especificidad se pueden encontrar dianas terapéuticas en este subtipo de neuronas y que no afecten a toda la vía neuronal”. En caso de afectar a todo el conducto, Mané puntualiza que “se acaban añadiendo efectos secundarios, generando un efecto terapéutico más difuso”.



PUBLICIDAD



El hito cosechado por el Hospital del Mar es un descubrimiento muy reciente, aunque la especialista aspira a ir seguir avanzando, por lo que el equipo “intentará si en la zona específica se encuentra un buen marcador que solo esté en los dos tipos de neuronas para seguir avanzando”. Pese a que aún no se ha desarrollado ningún estudio en específico, Mané si destaca que “se seguirá analizando qué hay de específico en estas dos neuronas para poder seguir avanzando”.



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: esquizofrenia, neuronas, marcadores
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72714

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso