Resumen
Antecedentes:
La edad temprana al inicio de los síntomas de la psicosis (AOP) se ha asociado con la pobre adaptación social y el resultado clínico. Los factores genéticos y ambientales, tales como complicaciones obstétricas, historia familiar de psicosis, edad paterna avanzada en el momento del nacimiento, bajo peso al nacer y tiempo gestacional y uso de drogas se han descrito por adelantar la AOP. Este estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre la AOP y estos factores en una muestra de pacientes con primer episodio de psicosis (FEP).
Métodos:
Los datos clínicos y sociodemográficos, la edad en el FEP, la edad de los padres en el nacimiento, la historia familiar de psicosis, los hábitos de consumo de drogas de la madre durante el embarazo y del propio paciente antes de la aparición psicótica y las puntuaciones en la Escala de Complicación Obstétrica de Lewis y Murray se obtuvieron de 90 pacientes con FEP. El análisis estadístico se realizó mediante correlaciones de Pearson, pruebas de Chi-cuadrado, análisis de T de Student y un modelo de regresión lineal utilizando el SPSS versión 22.
Resultados:
La preeclampsia, la necesidad de incubadora al nacer, el uso de fórceps, la historia familiar de psicosis y el bajo peso al nacer se asociaron con una anterior AOP. El uso de fórceps y el peso al nacer fueron las variables que mejor predijeron la AOP en el FEP. Las drogas estimulantes, que se utilizaron en su mayoría junto con el cannabis y la cocaína, fueron las únicas sustancias asociadas con un anterior AOP .
Conclusiones:
Nuestros resultados son consistentes con los resultados de estudios anteriores y subrayan el papel del periodo prenatal en el desarrollo de la psicosis y la importancia de un seguimiento cuidadoso del embarazo y el parto, especialmente en casos con antecedentes familiares.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/