Resumen
Antecedentes: La mayoría de los 13.542 ensayos que figuran en el registro del Grupo Cochrane de Esquizofrenia sólo prueban la eficacia general de las intervenciones farmacológicas o psicosociales. Los estudios sobre las etapas de tratamiento posteriores, que son esenciales para guiar a los médicos, en gran parte faltan. Esta brecha de conocimiento deja importantes preguntas sin respuesta. Por ejemplo, cuando un primer antipsicótico falló, ¿se cambió por otro fármaco eficaz? Y, ¿cuando debemos usar clozapina? El objetivo de este artículo fue revisar la eficacia del cambio de antipsicóticos en caso de una falta de respuesta. También presentamos un estudio patrocinado por la Comisión Europea, el de "Optimización del tratamiento y la gestión de la esquizofrenia en Europa" (OPTiMiSE), que tuvo como objetivo proporcionar un algoritmo de tratamiento para pacientes con un primer episodio de esquizofrenia.
Métodos: Se realizaron búsquedas en Pubmed (29 de octubre de 2014) para ensayos controlados aleatorios (ECA) que examinaron el cambio de fármaco en pacientes que no respondían a otro antipsicótico. Describimos importantes elecciones metodológicas del estudio OPTiMiSE.
Resultados: Se encontraron 10 ECA sobre el cambio de fármacos antipsicóticos. Ningún ensayo fue concluyente y ninguno se preocupó del primer episodio de la esquizofrenia. En el OPTiMiSE, 500 pacientes con primer episodio se trataron con amisulprida durante 4 semanas, seguido de un ECA doble ciego de 6 semanas que comparó la continuación de la amisulprida con el cambio a la olanzapina y en último lugar, un tratamiento de 12 semanas a la clozapina en no remitentes. Posteriormente, un ECA de un año validó las intervenciones psicosociales para mejorar la adherencia.
Discusión: La literatura actual no proporciona una guía básica para el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia. Se esperan las conclusiones del OPTiMiSE para proporcionar una base para las guías clínicas en el tratamiento de pacientes con primer episodio de esquizofrenia.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/