Conclusión práctica
Los resultados de un nuevo estudio revelan que la esquizofrenia está vinculada con un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular, siendo esta relación más marcada en las mujeres.
Diseño del estudio
Este estudio observacional incluyó a 4.124.508 pacientes sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. La edad media de los participantes fue de 44 años y se utilizó una base de datos japonesa de reclamaciones sanitarias.
El criterio principal de valoración fue una combinación de infarto de miocardio, angina de pecho, ictus, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y embolia pulmonar. Los resultados secundarios se centraron en estos indicadores individuales.
Los investigadores evaluaron la relación entre esquizofrenia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, ajustando por factores como edad, IMC, hipertensión, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, alcohol y sedentarismo.
Realizaron análisis de subgrupos por edad (≥50 vs <50 años), obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemia y tabaquismo. Además, efectuaron varios análisis de sensibilidad para validar los criterios de valoración principales.
Resultados
Durante un seguimiento medio de 1.288 días, se identificaron 182.158 diagnósticos de enfermedades cardiovasculares, con una tasa de incidencia de 141,1 por 10.000 personas-año en hombres y 112,0 por 10.000 personas-año en mujeres.
Comparando a los pacientes con esquizofrenia con aquellos sin esta condición, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares fue mayor en mujeres que en hombres (hazard ratio [HR], 1,63 vs 1,42; p = 0,0049). Esto podría atribuirse, según los autores, a cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia, o a factores como el sedentarismo en las mujeres.
Entre los pacientes con esquizofrenia, las HR para los criterios individuales con valores de p significativos en hombres y mujeres fueron:
Infarto de miocardio: 1,04 y 1,31
Angina de pecho: 1,33 y 1,53
Insuficiencia cardiaca: 1,42 y 1,80
Fibrilación auricular: 1,02 y 1,44
La esquizofrenia se relacionó con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres, sin importar si eran menores o mayores de 50 años. Los resultados se mantuvieron homogéneos en todos los subgrupos analizados.Conclusiones
Los investigadores subrayan que, a la luz de estos hallazgos, "el personal sanitario debería incorporar la detección y el tratamiento rutinario de la esquizofrenia en la práctica clínica estándar". Añaden que los psiquiatras y cardiólogos deberían trabajar juntos para prevenir las enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres.
El estudio, dirigido por el Dr. Jin Komuro, del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Tokio (Japón), se publicó en línea el 27 de febrero de 2024 en la revista Journal of the American Heart Association.