Resumen
Antecedentes:
Los pacientes con esquizofrenia típicamente tienen coeficiente intelectual bajo en comparación con la población general, tanto antes y después de la aparición. Sin embargo, un subgrupo de pacientes muestra un índice de inteligencia premórbida por encima de la media. La naturaleza de la enfermedad de estos pacientes y su relación con la esquizofrenia típica no se entiende bien. El presente estudio buscó investigar el perfil de síntomas de los pacientes con esquizofrenia de alto coeficiente intelectual.
Métodos:
Se identificaron 29 pacientes con esquizofrenia de inteligencia premórbida excepcionalmente alta (media estimada para el cociente de inteligencia (CI) premórbido de 120), de los cuales alrededor de la mitad también mostraron disminución mínima (menos de 10 puntos de CI) de su cociente de inteligencia premórbido estimado. Se compararon las puntuaciones de sus síntomas (SAPS, SANS, OPCRIT, MADRS, GAF, SAI-E) con un grupo de comparación de pacientes con esquizofrenia con CI típico mediante regresión logística multinomial.
Resultados:
Los pacientes con alto coeficiente intelectual premórbido tenían puntuaciones significativamente más bajas en los síntomas negativos y desorganizados que los pacientes típicos (RRR = 0,019; IC del 95% = 0,001, 0,675, P = 0,030), y mostraron un mejor funcionamiento global e insight (RRR = 1.082; IC del 95% = 1.020, 1.148, p = 0.009). Las personas con una disminución mínima del CI postmórbido también mostraron niveles más altos de síntomas maníacos (RRR = 8,213; IC del 95% = 1.042, 64.750, p = 0,046).
Conclusiones:
Estos resultados proporcionan evidencia de la existencia de una variante de la esquizofrenia con alto coeficiente intelectual que se asocia marcadamente con menos síntomas negativos que la esquizofrenia típica y presta apoyo a la idea de un espectro de psicosis o continuo sobre las categorías diagnósticas delimitadas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09249338