MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Noticia | 01/02/2024

Investigadores sanitarios desarrollan un software para predecir enfermedades



0%

 


Investigadores sanitarios de Rutgers Health (EE.UU.) han desarrollado un programa informático pionero, 'IntelliGenes', que combina la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para medir la importancia de biomarcadores genómicos específicos y ayudar a predecir enfermedades individuales.


Un estudio publicado en 'Bioinformatics' explica cómo 'IntelliGenes' puede ser utilizado por una amplia gama de usuarios para analizar datos multigenómicos y clínicos.


El autor principal del estudio y profesor del Instituto de Investigación sobre Salud, Política Sanitaria y Envejecimiento (IFH) de Rutgers, Zeeshan Ahmed, ha afirmado que en la actualidad no existen herramientas de IA o aprendizaje automático para investigar e interpretar el genoma humano completo, especialmente para los no expertos.


Ahmed y los miembros de su laboratorio de Rutgers diseñaron 'IntelliGenes' para que cualquiera pueda utilizar la plataforma, incluidos estudiantes o personas sin grandes conocimientos de técnicas bioinformáticas ni acceso a ordenadores de alto rendimiento.


El software combina métodos estadísticos convencionales con algoritmos de aprendizaje automático de vanguardia para producir predicciones personalizadas de pacientes y una representación visual de los biomarcadores significativos para la predicción de enfermedades.


En otro estudio, publicado en 'Scientific Reports', los investigadores aplicaron 'IntelliGenes' para descubrir nuevos biomarcadores y predecir enfermedades cardiovasculares con gran precisión.


"La convergencia de conjuntos de datos y los asombrosos avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático encierran un enorme potencial", ha manifestado Ahmed, que también es profesor adjunto de Medicina en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson (EEUU).


"'IntelliGenes' puede apoyar la detección precoz personalizada de enfermedades comunes y raras en los individuos, así como abrir vías para una investigación más amplia que en última instancia conduzca a nuevas intervenciones y tratamientos", ha añadido Ahmed.


Además, los investigadores probaron el software utilizando 'Amarel', el 'clúster' de computación de alto rendimiento gestionado por la Oficina de Computación de Investigación Avanzada de Rutgers. Esta oficina proporciona un entorno informático y de datos de investigación a los investigadores de Rutgers que participan en proyectos complejos de cálculo y de uso intensivo de datos.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: sanidad, enfermedades, software
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72897

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso